La Paz, Baja California Sur (BCS). Al abordar el tema de la Rickettsia con medios de comunicación, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, explicó que se han tenido 73 casos probables de este padecimiento en Baja California Sur; sin embargo, solo 3 de ellos fueron confirmados.
“Hemos tenido 73 casos probables, y se les ha ido dando tratamiento; se hacen las pruebas de verificación y no hemos tenido más que estos 2 casos ya en defunciones, y 3 casos confirmados verdaderamente”, declaró.
En cuanto a los síntomas que se podrían presentar, la Doctora detalló que se encuentra el malestar general y la fiebre constante, por lo que, en caso de presentar una enfermedad febril, deben acudir a una revisión médica.
“Es muy importante que, ante cualquier enfermedad febril, las personas acudan a revisión médica, y entonces se pueda valorar iniciar tratamiento, incluso antes de tener el resultado de las pruebas confirmatorias. Por eso les mencionaba que hemos tenido 73 casos probables y solamente 3 casos confirmados, porque es importante que se dé tratamiento, incluso aunque no conozcamos con certeza el diagnóstico”, dijo.
Por su parte, la titular de Salud en Baja California Sur hizo un llamado a la población para que permitan a los trabajadores del sector ingresar a las viviendas, a fin de poder fumigar y eliminar las garrapatas.
“Solicitarle a la población que nos permita entrar a sus casas para enseñarles cómo tener estas medidas preventivas y ayudarles en la parte también de la fumigación, es importante que nos permitan entrar para poder fumigar y eliminar al parásito
“Es importante recordar que, particularmente en Vizcaíno, tenemos todas estas acciones porque si es muy evidente que tenemos zonas que están invadidas por garrapatas, no así en el municipio de La Paz”, concluyó.
Por último, se hizo un llamado para los dueños de mascotas, para que brinden los cuidados correspondientes y, en caso de identificar un sitio con muchas garrapatas, contactar con las autoridades.
Conviene recordar que, este año también se reportó el fallecimiento de 2 personas por rickettsia en el norte de Baja California Sur; se trató de un padre y un hijo.