En BCS se levantaron 71 denuncias de desaparición; La Paz y Los Cabos los principales sitios

Foto: Milenio
La titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Baja California Sur comentó que aún no se logra determinar las causas y épocas en las que ocurren estos casos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California Sur, Lizeth Collins Collins mencionó que el organismo a su cargo recibió 71 casos de desaparición desde su creación, mismos que tienen su origen desde el 2016 hasta el 2019; son más hombres que mujeres, quienes generalmente se extravían en los municipios del sur del estado, apuntó.

“Hasta el momento podemos hablar de que tenemos un registro de personas desaparecidas con datos, nombre, hechos de cómo sucedió y cuándo sucedió; estamos hablando de hasta el momento (sic) 71 personas, de diferentes tiempos.

“Tenemos reportes de 2016, 2017, 2018, 2019. Cabo San Lucas y La Paz son, de alguna manera, los lugares en donde más se han dado casos; hasta el momento son más hombres que mujeres”, refirió la funcionaria.

En este sentido, no precisó la causa principal de las desapariciones, pues hay diferentes versiones por parte de las personas que ven por última vez a quienes han desaparecido, por lo que destacó que es necesario que su Comisión debe contar con un área de contexto, la cual se encargue de estudiar en qué épocas del año hay más desapariciones y por que motivo.

“Cada caso es diferente, las personas nos refieren cómo se dio la situación y los casos pues casi no hay información; generalmente la persona no vio cuando desapareció, hay diferentes versiones de los conocidos, vecinos o de alguien que vio algo, no hay una referente que nos diga que sucedió en particular.

“Hay quien solamente dice salió a trabajar, cosas como esas, no tenemos una generalidad de que suceda, sin embargo, la Ley habla de que tenemos que tener un área de estudio de contexto y es la que, en algún momento, nos va a permitir saber de por qué sucede o por qué en tales épocas del año”, enfatizó Lizeth Collins.

De igual manera, resaltó que de los 71 reportes con los que cuenta la Comisión, 16 surgieron después del 30 de septiembre de 2019, fecha en que se creó la institución en Baja California Sur; de estos 16, solamente aparecieron 7 personas con vida, quienes presentaron problemas de salud, que impidieron su regreso a casa.

“De los 71 casos que yo señalaba, 16 casos corresponden a casos que sucedieron después de haberse creado la Comisión, de esos 7 personas han sido localizados con vida; hay personas que salen de su casa y tienen situaciones de salud que no les permite regresar a su casa de manera voluntaria, muchas de estas personas se quedan como situación de calle”, señaló la Comisionada.

Finalmente, exhortó a las personas de Baja California Sur que cuentan con algún familiar desaparecido a comunicarse al número telefónico de las oficinas de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas: 612 13 81429, o que acudan a sus instalaciones en las calle Altamirano,  5 de Febrero y Cuauhtémoc.


Comparte esta noticia en:
×