En BCS se prevé escolarizar a 3,500 personas; en 2021 ya hay 215 que lograron terminar: IEEA

El titular señaló que, debido a la pandemia, no se ha logrado alcanzar la meta de alumnos escolarizados que el Instituto asigna a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Pedro Graciano Osuna López, mencionó que, en este año se prevé escolarizar a 3,500 personas en la entidad, pues es una meta que les asigna la institución; sin embargo, por el momento solamente 215 han logrado concluir sus estudios, debido a las complicaciones para el periodo escolar que impuso la pandemia del COVID-19, que aún azota la entidad. 

“En el 2021, estamos con una meta de 3,350 trabajando un poquito. Combinado con internet y un poco con el contacto entre persona y persona, con espacios reducidos. Tenemos una meta para 2021 de 3,350 alumnos a atender. Hasta ahorita llevamos 215 usuarios que han concluido su nivel”, refirió. 

En este sentido, recordó que 2020 también fue un año difícil, en el que tampoco lograron obtener el número asignado de ciudadanos escolarizados que les pide el IEEA, por lo que, de 876 solamente se lograron graduar 738 sudcalifornianos en la educación básica. 

“El número de alumnos que tuvimos en el 2020 fue, como todo lo sabemos, un año diferente; distinto con la complicación de la pandemia. El 2020 nosotros teníamos una meta ajustada. A nosotros nos lo otorga el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), para lograr 876 usuarios que concluyen nivel. Por motivos de que no teníamos la atención presencial a los educandos, […] esto disminuyó considerablemente de la meta que nos otorgó el Instituto Nacional. De 876 USN, tuvimos un logro de 738”, expresó. 

De igual manera, se le cuestionó al titular la posibilidad de implementar una dinámica mixta entre internet y clases presenciales, a pesar de que la mayoría de sus educandos tengan dificultades para acceder a internet, a lo que contestó que pudiera ser una opción, debido a que en las plazas comunitarias del IEEA, se cuenta con computadoras, las cuales ya son usadas por los asesores. Esta herramienta también podría ser facilitada a los estudiantes. 

“Vía internet, sería (desde) nuestros módulos en nuestras plazas comunitarias. Ahí les brindamos el sistema de internet a los usuarios. También le damos la atención de manera personalizada a nuestros asesores. Tenemos en el estado […] un número de 31 plazas comunitarias activas.

«Cada plaza comunitaria tiene 10 computadoras conectadas. Estamos hablando de 300 computadoras, que están al servicio de nuestros educandos y la utilizan nuestros asesores. Una vez que esté el semáforo verde, pues ya podrán los usuarios poder acudir a nuestras plazas comunitarias y ser beneficiarios de los servicios de internet”, explicó. 

Finalmente, exhortó a la comunidad sudcaliforniana a seguir con sus estudios a través de este sistema; sin embargo, recalcó que debido al peligro que suponen los contagios durante la pandemia del COVID-19, por el momento no se están dando clases presenciales.


Comparte esta noticia en:
×