En BCS solo el 15 % de los delitos se denuncia; lo consideran una pérdida de tiempo

Foto: Enfoque
INEGI reveló que el 40 % que sí se anima a poner una denuncia, su caso queda impune; las pérdidas por la delincuencia ascienden a los 1,374 mdp
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados sobre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en donde destaca que en Baja California Sur solo el 15 % de los delitos se denuncia, porque la gente lo considera una “perdida de tiempo”.

Sin embargo, no todos los que son denunciados a las autoridades fueron atendidos, pues del total apenas un 69 % termina con una carpeta de investigación abierta; además, de esos, el 44 % quedan “en nada”, dice INEGI, y solo el 7.5 de los afectados logran alguna reparación el daño sufrido.

El delito que más sufren los ciudadanos en Baja California Sur es el de fraude; este representa el 23.9 %; le sigue el robo a casa habitación con el 16.2 %.

Los habitantes pagan un alto costo por la inseguridad, según el estudio. Durante 2019 tuvieron que desembolsar 1,374 millones de pesos, de los cuales 38 % fueron para pagar directamente sistemas de seguridad como cerraduras, rejas y bardas; mientras que, el 42 % es la pérdida al ser víctimas de delitos.

En Baja California Sur, según INEGI, durante el 2019 hubo 15,896 personas por cada 100,000 habitantes afectados por la delincuencia; son principalmente hombres. Al menos el 18 % de los hogares tiene a un familiar que ha sufrido de esto.


Comparte esta noticia en:
×