En BCS tendrían que bajar publicidad de AMLO por revocación de mandato; es contra la Ley: INE

En La Paz se colocaron espectaculares que pretenden influir en la revocación del mandato; está atentando contra le Ley, dijo el Vocal de Organización
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En varios puntos de la capital del estado se instalaron espectaculares relacionados con la revocación del mandato, donde se está apoyando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; están atentando contra la Ley, advirtió sobre el tema el vocal de organización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Iván Gómez Cabrera.  

“Es un tema completo, pero sí muy claro también en donde el único facultado para hacer promoción con relación a la revocación de mandato es el Instituto Nacional Electoral, ni en los gobiernos de ningún ámbito o competencia, ni los partidos políticos, ni particulares contratados por algunos de estos entes pueden hacer promoción”, comentó el funcionario electoral en entrevista radiofónica.  

Lo anterior surgió luego de que se han detectado espectaculares cuyo contenido pretende influir en la consulta nacional sobre la revocación del mandato, mismas que fueron colocadas en principales vialidades de La Paz, aparentemente promovidas por una asociación civil.  

Es un tema que debe revisarse, pero sin duda está atentando contra la Ley porque no son contratados por el Instituto, evidentemente habría que buscar entonces cuál es el origen de esta promoción, para poder entonces realizar los procedimientos que corresponden para la investigación que va a derivar”, expresó el Vocal de Organización del INE en la entidad. 

Respecto a esto último, pero en el ámbito nacional, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció medidas cautelares en 19 estados del país, por la colocación de más de 278 anuncios espectaculares, 36 bardas, 11 lonas, 21 elementos de propaganda adherida al equipamiento urbano.  

“Se ordena a 36 personas física o morales que se enuncian en el acuerdo […] procedan al retiro de la propaganda con las características de la denunciada, que se encuentra colocada en los anuncios espectaculares, sobre los que tengan los derechos de difusión”, refiere parte del acuerdo.  

Sobre el tema, Iván Gómez explicó que la normativa establece al INE como el único facultado para promocionar el proceso de revocación, por lo que se deben abstenerse a la contratación de este tipo de publicidad y pronunciamientos del mismo.  

“Las normas son muy claras: ‘no podrá haber la contratación de espacios en medios para promocionarlo’, no podrá haber la promoción expresa por parte de los gobiernos para hacer promoción a favor o en contra del mismo, porque es una facultad exclusiva del instituto”, comentó.  

Finalmente, se explicó que los procesos derivados de estos actos se persiguen por la autoridad electoral conforme existan denuncias; no obstante, las oficinas centrales ya pusieron en alerta a la Junta Local, para que se inicien los trámites correspondientes en cuanto se obtenga la denuncia.  

“Ya se presentaron en varios lugares […] ha habido la solicitud por parte de las oficinas centrales del instituto para estar atentos al caso, y en el momento en que se presenten las denuncias, pues empezar los procesos correspondientes”, concluyó. 

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×