En BCS, van 3 casos de empresas que abandonaron a jornaleros; merecen multas de 600,000 pesos

Foto: Cortesía
Van en decremento los casos donde las empresas abandonan a sus empleados en Baja California Sur, puntualizó el Secretario de Trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario del Trabajo, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, indicó que, en Baja California Sur se han registrado 3 casos donde empresas que han abandonado a sus empleados sin paga, acción que sanciona con multas de 600,000 pesos; esto, sale a relucir luego de que, a inicios de diciembre, una empresa abandonó a un grupo de jornaleros en La Paz, tras haber concluido las labores y sin pago.

“En el año es el primero que hemos tenido (el caso de los jornaleros en La Paz), el año anterior tuvimos otro de 12 trabajadores y en 2017 tuvimos uno de 7, afortunadamente son cada vez casos menores; esto se debe a que hacemos visitas extraordinarias y siempre, cuando hay una queja, tenemos que actuar a consecuencia, por protección de salud de los trabajadores, por los cumplimientos laborales, y después de sus traslados”, enfatizó el funcionario.

Las sanciones que tenemos van desde el cierre temporal o permanente del centro de trabajo, multas que van «desde los 50 a lo 500 o 600,000 pesos”, agregó el titular de la Secretaría del Trabajo en Baja California Sur.

Asimismo, puntualizó que, tras enterarse del abandono de estos trabajadores, de inmediato acudieron a auxiliarlos, verificando su estado de salud y coordinando acciones para que regresaran al estado de Sinaloa, de donde eran originarios.

“Yo lo que te puedo decir es que de inmediato actuamos, estuve en la Procuraduría del Trabajo, citamos a la empresa, acudieron, se les pagó; estuve presente durante el pago que se les adeudaba, una vez que les fue pagada su jornada verificamos su estado de salud y, posteriormente, a través de API y del Gobierno del Estado logramos que se les ingresará al Puerto de Topolobampo”, mencionó Gustavo Hernández.

Finalmente, recordó que en Baja California Sur cada vez son menos estos casos, pues se han dado a la tarea de hacer verificaciones para evitar que más empresas se aprovechen de la necesidad de las personas que llegan a trabajar a la entidad.


Comparte esta noticia en:
×