En BCS, ya pueden solicitar pensión alimenticia retroactiva, por reconocimiento de paternidad

Foto: Legal Zone
En Baja California Sur el derecho ya existía para menores nacidos en matrimonios, ahora se extiende a los casos de menores no reconocidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Congreso del Estado se aprobó por unanimidad de votos que, cuando proceda judicialmente la acción de investigación de paternidad, en Baja California Sur se podrá condenar al padre a cubrir gastos del parto y el pago de alimentos retroactivos desde el nacimiento del menor a quien tiene la obligación de otorgar. 

Están ligados solamente a la demanda de reconocimiento de paternidad, y no a los casos, que son la gran mayoría, de los hijos nacidos de un matrimonio o bien que han sido reconocidos, en estos casos si se trata de menores de edad el representante legal puede demandar su pago y si se trata de mayores, por si mismos. 

Lo anterior se origina de una iniciativa presentada hace un año por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres, con el cual se reforma el artículo 407 del Código Civil para el Estado de Baja California Sur, otorgando el derecho antes descrito a los casos de reconocimiento de paternidad. 

Finalmente, la legisladora del PAN expresó su felicitación porque, tras esperar un año, finalmente se alcanzó el consenso de sus compañeros, integrantes de la XV Legislatura, decisión que, a su parecer, protege a las madres de familia.


Comparte esta noticia en:
×