En Cobach 01 hubo quejas de presunto hostigamiento de docente desde 2022; nomás le dieron un curso 

Diversas denuncias vincularon al docente con referencias subidas de tono, sexualizadas e invasivas de la privacidad de varios estudiantes, en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 01, en Baja California Sur, con sede en la ciudad de La Paz, desde el año 2022 se habían reportado denuncias de presunto hostigamiento sexual por parte un docente hacia estudiantes; tras señalamientos se recomendó al maestro el cumplir con un curso.  

Según lo relatado por las distintas actas redactadas en la Dirección General del centro, el profesor era el encargado de la asignatura de inglés; el mismo ha sido denunciado en numerosas ocasiones por comportamientos inadecuados y violadores de la privacidad de los alumnos, ya fuesen durante clases o actividades correspondientes a la materia. 

Entre los testimonios narrados por alumnas destaca el siguiente: “En clases nos ha dicho comentarios muy inapropiados y la ha sexualizado (…) para hacer un trabajo de clase que se basaba en hacer oraciones con verbos, el profe indicó (…) que utilizaríamos el verbo stroke con el significado de ‘acariciar’ (…) nos dejó en claro (…) que utilizáramos el verbo de una manera morbosa (…) como ‘manosear’”.  

La denuncia de una de las madres relata que “en una ocasión le tocó una pompi (a su hija) (…) Los temas de las clases y sus ademanes los sexualiza demasiado y no está respetando límites entre profesor y alumno”. 

Por su parte, existen relatos más subidos de tono. El padrastro de una estudiante se dirigió a la Dirección y planteó lo siguiente sobre el docente, mismo que quedó registrado en las actas: “tenía un comportamiento inadecuado con las alumnas y alumnos, porque les habla en doble sentido, con palabras y frases morbosas, que existía un video en donde el maestro dice en inglés ‘tú deberías ver una película porno’, así como de otras situaciones”. 

Entre las pruebas para inculpar al profesor resaltan las entregadas por un padre, en noviembre de 2022, a la comitiva directiva, en un dispositivo USB; consistían en 10 documentos en archivos electrónicos, de los cuales 6 corresponden a audios y 4 a capturas de pantalla. 

Igualmente, algunas adolescentes refieren que durante turnos de clase el profesor hacía señas como si se estuviera masturbando, indicaba grabar actividades docentes y enfocaba a partes íntimas de las alumnas e introducía temas inapropiados en las lecciones como “tangas”, “ropa interior”, “período menstrual”, o cuestiones similares. 

En agosto de 2022 se tomaron una serie de medidas de protección hacia el alumnado en relación con ese docente, las mismas respondían a denuncias específicas hechas por familiares, por lo que exigen: “El profesor será separado del contacto con la alumna… hasta que concluya el procedimiento correspondiente”, “El profesor no evaluará el tercer período a la alumna… hasta que concluya el procedimiento”, “La dirección académica, en conjunto con el director del plantel, asignarán a otro docente para que realice la evaluación del tercer período y se emita la calificación final de la asignatura”. 

Por infracción a principios, valores y reglas de integridad del Código de Ética docente, el maestro señalado fue indicado a tomar el curso Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en la plataforma mexicox.gob.mx; así como se le exigió respetar Código de Conducta y mantener trato respetuoso hacia el alumnado. 

“Sin embargo, por los hechos identificados en el proceso, se presumen actos de Hostigamiento Sexual y se dará vista al Órgano Interno de Control, para que se proceda de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y municipios de Baja California Sur”, refirió parte del documento.  


Comparte esta noticia en:
×