En Comondú, se requiere un ahorro de 100 mdp al año para salir adelante: Pancho Pelayo

"La carga nominal representa un noventa y cinco por ciento de los ingresos totales del Ayuntamiento”, revela el alcalde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para lograr un “equilibrio” en las finanzas del Ayuntamiento de Comondú, es necesario lograr un ahorro cercano a los 100 millones de pesos anuales, detalló el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, anteponiendo que no habrá “un despido masivo” de empleados.

“La administración de Comondú necesita hacer ajustes, para estar en equilibrio, por un monto de aproximadamente cien millones de pesos anuales […] Estamos precisamente en el análisis de lo que vamos a hacer, no quiero ser irresponsable y emitir un juicio antes de tener una valoración real”.

Sin embargo, Pelayo Covarrubias acepta que “por desgracia Comondú no tiene un presupuesto que le permita sacar adelante todos sus compromisos y siempre tiene que estar siendo apoyado por el estado”, lo que ocurre “sin duda” a causa de “su carga nominal”, indica, dejando ver que el recorte de personal será una medida, aunque este sea en su mayoría sindicalizado.

“El setenta por ciento es gente sindicalizada, el cuatro punto uno son compensados, el quince por ciento es su estado de fuerza, que son ineludibles y, realmente, el cuerpo edilicio y funcionario es el diez por ciento, entonces hay que tomar la decisión de lo que se debe hacer, considerando dónde está verdaderamente la carga a esa nómina […] No es una nómina inflada, es una nómina que se viene arrastrando de administraciones atrás, donde sin duda la carga nominal representa un noventa y cinco por ciento de los ingresos totales del Ayuntamiento”.

Actualmente el Ayuntamiento de Comondú cuenta con 1,274 trabajadores en total, cuyo pago quincenalmente “fluctúa, dependiendo de los bonos”, entre siete y ocho millones de pesos. Los despidos, será “un tema que debemos conciliar con el sindicato”, advierte al final Francisco Pelayo, reiterando: “no voy a hacer un despido masivo”.


Comparte esta noticia en:
×