En Comondú, también aprobaron una concesión minera; abarca 44,000 hectáreas

Esta asignación se ubica en el mismo lote que Don Diego, a 17,200 metros del poblado Tres Marías, municipio de Comondú
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). En el último día de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía otorgó un título de asignación minera en el municipio de Comondú, el cual comprende un predio de más de 44,000 hectáreas, según lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese sentido se detalló que el titular de dicha asignación es el Servicio Geológico Mexicano (SGM) quienes se encargaran de realizar labores de exploración, y eventualmente podrían otorgarse las concesiones mineras correspondientes

El lote de 44,984.3475 hectáreas se ubica en las inmediaciones del campo pesquero San Andresito, a 70 metros al noreste del faro Boca de Pabellón Amarillo, en el mismo P.P. del lote Don Diego T-240744. A 17,200 metros del Poblado Tres Marías.

La vigencia de esta Asignación Minera será de 6 años improrrogables, contados a partir de la fecha de publicación del presente título en el DOF, conforme lo dispuesto al artículo 16, primer párrafo, de la Ley Minera.

Por su parte, el documento emitido indicó que, la asignacion minera a la que se refiere este título “deberá respetar a los lotes mineros con mejores derechos que se ubiquen en el interior del perímetro”.

Esta última se suma a otra que se entregó en el municipio de La Paz, el pasado 30 de noviembre, la cual abarca una superficie de 2,000 hectáreas y cuyas obras se podrán realizar con la autorización, permiso o concesión, según sea el caso de las autoridades que tengan a su cargo los bienes que resulten afectado, atento a las disposiciones aplicables.     

Finalmente, estas asignaciones realizadas en Baja California Sur se suman a los 42 títulos emitidos en diferentes estados del país, los cuales van desde 122 a 44,000 hectáreas.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor del Año Reserva de la Biósfera Sierra Laguna e integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur, Jesús Echeverría Haro reprobó dicha asignación asegurando que la entidad tiene que “replantearse la planeación, porque su principal limitante es el agua”.

Con información de Debate 


Comparte esta noticia en:
×