La Paz, Baja California Sur (BCS).- En cuatro años, la ocupación hotelera de La Paz se ha incrementado hasta en 31 puntos porcentuales, mientras que la tarifa promedio ha aumentado más de 240 pesos, según revelan comparativos de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur).
En enero de 2010 se registró apenas una ocupación hotelera del 39%, y durante abril del mismo año los hoteles cobraban en promedio 712 pesos la noche; en cambio, en 2014 la ocupación llegó al 70% en el mes de marzo, mientras que en abril los costos por noche e se encontraron a un promedio de 953 pesos.
En lo que se refiere a tarifa promedio por habitación, desde 2010, el 2013 ha sido el mejor año, con un cierre de 930 pesos, mientras que 2014 se perfila como el más sobresaliente en lo que se refiere a porcentaje de ocupación durante los últimos cuatro años, con un 61.25% hasta el mes de abril.
Donde Emprhotur no ha registrado variaciones contundentes, es en los números que indican la estancia promedio de turistas en hoteles paceños, oscilando desde 2010 entre 1.8 y 2.5 días únicamente.
Cabe recordar que durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Joel Ávila Aguilar, titular de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, dejó ver que BCS es un estado de servicios, pues 7 de cada 10 pesos de la producción anual son aportados por este sector, el terciario, siendo el turismo la principal actividad económica.