En Derechos Humanos, penal de Santa Rosalía fue reprobado; el de Constitución pasó de panzazo

Foto: Cortesía
Grandes problemas de los penales en Baja California Sur los llevaron a calificaciones reprobatorias en 2020
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión de los Derechos Humanos realizó un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, en donde el Centro de Reinserción Social de Santa Rosalía reprobó con 5.79 y el Centro de Reinserción Social de Ciudad Constitución pasó con la baja calificación de 6.25. 

En Santa Rosalía las personas privadas de su libertad tienen deficiencias en los servicios de salud, higiene y de alimentación, al igual que instalaciones en sobrepoblación, donde no existe la separación entre procesados y sentenciados, una insuficiencia de personal de seguridad y custodia. 

Mientras que, en Ciudad Constitución se detectó que existe una falta de prevención de violaciones a los derechos  humanos, una insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos y una deficiencia en los servicios para personas con enfermedades específicas. . 

El Diagnóstico tiene como objetivo general “hacer visible la situación de las personas privadas de su libertad en función del goce, respeto y garantía de sus derechos humanos al interior de los centros penitenciarios en nuestro país”.  

Asimismo, este 2020 se buscó “verificar las medidas que el sistema penitenciario aplicó para contener la emergencia sanitaria provocada por el virus SARSCoV2 (COVID-19) y proteger los derechos humanos a la salud, a la integridad personal y por tanto a la vida de las personas privadas de la libertad y del personal penitenciario”. 


Comparte esta noticia en:
×