En diciembre, 7 de cada 10 personas que dejan de beber vuelven a ingerir alcohol en BCS

10 años atrás, 4 mujeres por cada 10 varones no controlan su forma de beber, ahora son 6 de ellas por cada 10 de ellos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Siete de cada 10 de personas que están dejando de beber, vuelven a consumir alcohol en diciembre ya que hay una estrecha relación entre la temporada de fiestas decembrinas y las bebidas alcohólicas, informa una fuente de Alcohólicos Anónimos en Baja California Sur; esta agrupación considera que muchos alcohólicos se consideran capaces de dominar su adicción, una percepción errónea que suele conducirlos a volver a tomar.

El Sudcaliforniano publica que también en este mes de las posadas, el consumo de bebidas alcohólicas tiene un incremento estimado del 40 % en la población en general; además se sabe que los accidentes vehiculares llegan a aumentar hasta un 60% y de esta cifra, más del 13 % involucran a personas de los 15 a 25 años, todo ello asociada al consumo de sustancias etílicas.

Por su parte, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), exhorta a los padres de adolescentes para que estén pendientes de sus hijos y les hablen sobre los peligros que trae consigo beber de forma descontrolada; la institución refiere que muchos de estos accidentes vehiculares tienen resultados fatales por esta causa, además la característica más lamentable de este tipo de tragedias es que llegan a afectar a personas inocentes.

alcoholismo navidad diciembre bebidas alcoholicas

Mujeres, menores y drogas

El CIJ también destaca que con el paso del tiempo, el consumo de alcohol y drogas se ha elevado entre las mujeres jóvenes; 10 años atrás, señala el mismo medio, la proporción en personas que no controlan su forma de beber, era de 4 mujeres por cada 10 varones y ahora se puede decir que son 6 por cada 10, lo que resulta ser preocupante porque los efectos son más dañinos para ellas.

Otro problema es que, en ambos sexos, cada vez hay más adictos a una edad más temprana y no sólo con el alcohol, también respecto a las drogas ilegales. El centro considera muy grave que el abuso del alcohol y de sustancias tóxicas, principalmente la marihuana, se ha elevado de forma generalizada en todo el país, llegando a encontrar a niñas de entre 12 y 16 años en esta situación.

Un factor muy común en el inicio del consumo de drogas permitidas y no permitidas, es la experimentación a la que son llevados muchos muchachos, por eso la institución insiste en que los padres de familia deben hablar con sus hijos para que no incurran en esta «prueba», ya que esto les puede cambiar el destino de su vida.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Ilustrativa.


Comparte esta noticia en:
×