En diciembre se presentan el 30% de todas las extorsiones telefónicas del año en BCS

Se pide a la ciudadanía que no se deje sorprender por delincuentes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur, el 30% de las llamadas de extorsión se dan durante el mes de diciembre, por lo que autoridades exhortaron a la ciudadanía a no dejarse sorprender por los delincuentes y denunciar los hechos al 089.

El director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4),  Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, indicó que de las 125 llamadas de engaño telefónico reportadas al Sistema Estatal de Denuncia Anónima 089, en 11 ocasiones, es decir el 8.8 por ciento, las víctimas depositaron la cantidad  exigida por temor a que se hicieran efectivas las amenazas proferidas,  que en su mayoría afirmaron tener secuestrado a un familiar y pertenecer a una organización criminal amenazando a su posible víctima.

El director del C4 en la entidad afirmó que la mayor parte de las personas afectadas se encuentran en el rango de entre  25 y 60 años de edad.

Además, explicó que estas llamadas de engaño telefónico tienen su  origen en otros estados de la república, entre los que destacan entidades como Jalisco, cuya lada es 333; Tamaulipas con lada 836; Hidalgo con lada 771 y Distrito Federal con lada 055.

Por lo anterior y como medida preventiva,  sugiere a  la ciudadanía no contestar llamadas de áreas desconocidas y en caso de recibir alguna de éstas, escuchar con atención lo que le exigen, colgar e inmediatamente comunicarse al Servicio Estatal de Denuncia Anónima al 089, donde se le brindará asesoría y apoyo para  localizar al familiar que aseguran tener secuestrado.


Comparte esta noticia en:
×