La Paz, Baja California Sur (BCS). La candidata a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Maritza Muñoz pone en duda la imparcialidad del proceso electoral dentro del órgano político, ya que, puso en evidencia ciertas irregularidades por parte de la Comisión Estatal Organizadora (CEO), mismas que ocurrieron el pasado 13 de octubre, pues no se le notificó que habría una sesión ordinaria —misma que se canceló por falta de quórum legal—, donde se tratarían temas de relevancia.
“Consideramos que lo sucedido es un hecho lamentable que pone en duda la imparcialidad y la justicia del órgano encargado de realizar el proceso de elección de dirigencia de nuestro partido, mismo que se ha distinguido y caracterizado por ser el único partido político de México en realizar procesos democráticos para la renovación de sus dirigencias”, acusó.
Por lo anterior, la aspirante desglosó las presuntas inconsistencias sostenidas el pasado 13 de octubre, cuando se convocó a una sesión ordinaria, en la que se desahogaría y votarían temas como el presupuesto de la jornada electoral interna, así como el número y colocación de casillas, siendo esta la fecha límite, indicó.
No obstante, señaló Muñoz que no se le notificó la organización de la reunión a su representante de planilla, Alicia Uribe; sin embargo, pudo asistir por enterarse por otros medios. Una vez en el lugar, la CEO decidió cancelar la reunión, a la cual “no se presentó la senadora Lupita Saldaña”, argumentando falta de quórum legal.
Por lo tanto, Alicia Uribe solicitó un documento o acta con una explicación por la cancelación de la sesión, lo cual le fue negado, ante lo cual argumentó que “no se nos está facilitando el camino, pareciera que a nosotros nos están complicando las cosas y no hay piso parejo”, comento.
En este sentido Maritza Muñoz, consideró necesario impugnar el proceso, por estar en desacuerdo por las inconsistencias anteriores, pero también porque la candidata solicitó incorporar otras 3 casillas adicionales, pero no se le dio seguimiento a su petición, por lo tanto, pidió a los tribunales que sean ellos quienes decidan el cauce de la solicitud de la incorporación de más centros de votación para el próximo 7 de noviembre.
“Los miembros de la comisión actuaron con dolo para no aprobar nuestra petición y entorpecer el ejercicio democrático de los militantes”, concluyó.