Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de las investigaciones realizadas por Los Ángeles Times donde se descubrió que en farmacias de Los Cabos se venden medicamentos falsificados con narcóticos como el fentanilo y la metanfetamina, funcionarios en Washington piden se indague más al respecto.
Fua a inicios de febrero que el reporte original salió a la luz, donde periodistas viajaron a México para comprar 17 píldoras sin receta en farmacias, de las cuales 12 dieron positivo a las drogas mencionadas.
Estos medicamentos se venden a turistas y muchas veces desconocen que ingieren esta droga en particular, por lo que los funcionarios en el país vecino buscan que se considere emitir un aviso para los viajeros, con la finalidad de que compren los medicamentos antes de salir de Estados Unidos.
Destaca que estos llamados se realizan a un mes de la visita del presidente Joe Biden a México, donde uno de los temas a conversar con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador era, precisamente, sobre el fentanilo, pero no se abordó directamente.
Sin embargo, las autoridades mexicanas son conscientes de estos estos reportes, se han dado en farmacias de Tijuana, Cabo San Lucas y San José del Cabo en enero, pero detallan que necesitan averiguar más, aun así, reconocen que los cárteles están involucrados.
Por parte de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Gilda Alejandra Llera Muñoz, detalló a medios internacionales que se tiene que determinar “si las farmacias están involucradas en actividades delictivas o no saben si están vendiendo medicamentos que contienen fentanilo”.
Con información de US Time Post