En ejido La Purísima, al norte de BCS, buscarán explotar piedra laja y «otros materiales»

Existe preocupación entre habitantes de la zona, debido a que podría estar involucrados proyectos mineros en la explotación de recursos naturales en el Ejido La Purísima
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Este domingo 1 de diciembre, el ejido La Purísima solicitará a la Asamblea poder realizar trámites ante las autoridades para “concesionar la explotación de recursos naturales del ejido”; ante esto, comenzó la preocupación de los habitantes del lugar de que se trate de proyectos mineros. 

Algunos ejidatarios aseguran que se busca explotar la piedra laja y “otros materiales”, sin embargo, existe la duda sobre qué tipo de materiales abarca el último concepto, debido a que existen varios proyectos mineros, que requieren de la autorización del ejido para operar. 

En la zona de La Purísima existe un potencial geológico de metales básicos y preciosos como oro, plata, zinc, plomo, cobre, manganeso, entre otros, según datos de la revista Panorama Minero de Baja California Sur

Por su parte, la alcaldesa de Loreto, Arely Arce informó que jamás permitiría que se instalara una minera, por el riesgo de contaminación que implica la actividad para los mantos acuíferos. 

Existen varias concesiones mineras en el territorio, aunque ninguna empresa con un proyecto en puerta, reconoció; una lista con las concesiones fue presentada por medio de grupos ambientalistas que se oponen a la actividad. 

Por otro lado, recordó que Loreto tiene una incidencia muy alta en cáncer, comparado con el resto del estado, y anunció que está en proyecto la aplicación de un estudio para determinar cuáles son las causas, en donde destaca la posibilidad de que sea por el consumo de agua contaminada con arsénico. 

En estudios recientes en los pozos de San Juan Londo resultaron con altos niveles de arsénico, y aunque señaló que de esa zona se trae el agua potable para Loreto, el suministro provienen de otros pozos libres de ese metal pesado.

El ejido La Purísima es uno de los más grandes de Baja California Sur, tiene litorales en el Golfo de California y en el Océano Pacífico, aunque tiene tierras en Comondú y Mulegé, geográfica y culturalmente es más cercano a Loreto. 

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×