En el 20 % de las escuelas de BCS se dan clases de hasta 6 grados en un mismo salón

Foto: Cuarto Oscuro
Cenobio Popoca Ochoa comentó que los resultados de las escuelas multigrado están en un nivel de “suficiente a insuficiente”, y por lo general son las que se dan en programas como Educación Indígena y los cursos comunitarios
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El maestro, integrante de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y excoordinador nacional de Escuelas Multigrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cenobio Popoca Ochoa, informó que, en Baja California Sur, el 20 % de sus escuelas de educación primaria, son multigrado, donde un profesor atiende desde 2 hasta 6 grados en un mismo salón, y generalmente se da en el ámbito rural.

“Las escuelas multigrado son aquellas donde un profesor atiende desde 2 hasta 6 grados en un mismo salón, están generalmente en el contexto rural; a nivel nacional, es casi el 50 %, aquí en Baja California Sur tiene como el 20 %, no son muchas, pero en lugares como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, hasta el 60 % de sus escuelas son rurales y multigrado”.

Popoca Ochoa comentó que los resultados de las escuelas multigrado están en un nivel de “suficiente a insuficiente”, y por lo general son las que se dan en programas como Educación Indígena y los cursos comunitarios.

“Sí, es menor, a nivel nacional el INEE ha dado resultados de insuficiente, suficiente, bueno y excelente, las escuelas multigrado se ubican en el primer tercio de suficiente a insuficiente, que son Educación Indígena y cursos comunitarios, como Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo)”.

En ese sentido, el maestro comentó que, si los alumnos tienen ese promedio de educación, muchas veces no es por ellos o por la mala enseñanza de los maestros, sino que también influyen aspectos como el contexto en el cual viven y las nulas opciones de acceder a otros campos de aprendizaje, como museos o bibliotecas.

“Si los resultados son menores a la media, no es ni por el niño ni por el maestro, sino por todo el contexto cultural; por ejemplo, qué oportunidades tienen los niños de ir a museos, bibliotecas, son pocas […] Estas escuelas requieren un mayor apoyo de recursos, de infraestructura y de materiales educativos […] Estos niños necesitan la mejor educación posible”.

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Cenobio Popoca Ochoa, miembro de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Acerca de la Reforma Educativa, Popoca Ochoa mencionó que ésta “no contempla cómo apoyar a las escuelas rurales”, pues “parece que desconocieran la realidad”, y que, por lo tanto, debe de ser revisada punto por punto.

“Por el momento no contempla la Reforma Educativa cómo apoyar a las escuelas rurales, ese debería de ser una exigencia […] Se requiere contextualizar, parece que desconocieran la realidad […] Sí debe de ser revisada, no abrogada, sino ver punto por punto en qué estamos de acuerdo, revisada para una mejora de política en las escuelas rurales”.

Finalmente, el miembro de la BENM, dijo coincidir en que Reforma Educativa es más laboral, y dijo que se debe de enfocar en ver los resultados de los alumnos y sus causas, y no tanto en si un maestro pierde o no su empleo; además, recalcó que los docentes de las escuelas multigrados se convierten en multitareas, desde ser profesor, director o conserje, y que muchas veces se sienten solos.

“Yo sí coincido que la Reforma es más laboral, es importante evaluar el logro educativo; pero, a partir de eso, más que decir que el maestro pierda o no el empleo, decir ‘éstas escuelas tienen bajos resultados porque las familias, a lo mejor, tienen menores condiciones económicas, culturales’; el maestro unitario es director, conserje, maestro, y todos esos factores implican el bajo logro educativo […] Los maestros se sienten desprotegidos, exigirían que no estén solos ni abandonados”, concluyó.


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