En el Carnaval de La Paz desplegarán policías que atiendan situaciones de acoso, anuncian

El despliegue policial por Carnaval de La Paz 2023 contempla elementos que protegerán a víctimas de acoso, como parte de una campaña de Cero Tolerancia a la Violencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la última reunión del Comité del Carnaval “Península de la Alegría”, se informó que en las fiestas se tendrán un importante despliegue policial para proteger a las niñas y mujeres se cualquier acto de acoso o violencia; todo esto como parte de la campaña Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas, en La Paz.  

“Como parte del protocolo de atención y derivación del acoso sexual en contra de las mujeres, para este Carnaval 2023, presentamos el diseño de la ruta y capacitación de atención a las víctimas. Aquí van a jugar un papel bastante importante los elementos de seguridad, que van a ser el primer contacto con estas víctimas”, explicaron las funcionarias públicas.  

Asimismo, comentaron que los elementos de seguridad de la Policía Municipal tendrán un distintivo para que todas (mujeres y niñas) puedan reconocerlos fácilmente e informar si es que han sido víctimas de algún agresor. 

“Algo distintivo será cómo las ciudadanas vamos a identificar a estos elementos a cargo de la primera atención. Ellos y ellas (Policía Municipal) van a tener un brazalete distintivo con el logo de la campaña Cero Tolerancia en Contra de las Mujeres y las Niñas. Este brazalete será morado”, explicaron en la reunión del comité del carnaval.  

También dijeron cuáles serán las acciones que tomarán los miembros policiales, si es que reciben la denuncia o el reporte de una víctima.   

“Este elemento informará al puesto de mando, en caso que, la persona sea detenida en el momento de la situación. Asimismo, el puesto de mando va a coordinar con la unidad móvil para presentar al agresor y llevarlo ante un juez o una jueza sindical”, explicaron. 

Las autoridades también declararon que, de no ser capturado el agresor, las mujeres o niñas serán trasladadas a un lugar seguro para que sean atendidas por psicólogas especialistas en atención contra la violencia.   

“En caso de que desafortunadamente, la persona agresora no pueda ser detenida, se va a entrevistar a la víctima que ha sufrido este percance y se le brindará apoyo y traslado a un lugar seguro, para brindarles la contención emocional con psicólogas capacitadas en la atención a la violencia”, comentaron.  

Cabe señalar que, las autoridades municipales aseguraron que estas acciones son muy importantes y se le está dando bastante proyección para que las asistentes a las fiestas del carnaval sepan que cuentan con esta protección y derecho por parte del ayuntamiento.  

“Esto es una parte importante de lo que nosotras hemos venido haciendo. Estamos dando bastante proyección para las mujeres que asistirán al carnaval, estén enteradas de que cuentan con este apoyo y derecho”, finalizaron.  


Comparte esta noticia en:
×