En el centro de La Paz se prohíbe la pinta de bardas; multarán hasta con 300 mil pesos

El director de Desarrollo Urbano de La Paz reveló que se han presentado dos quejas de colonos a los que les pintaron sus bardas sin consentimiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En el malecón y el primer cuadro de la ciudad está prohibido colocar campaña partidista. Incumplir los reglamentos de imagen urbana del Ayuntamiento de La Paz amerita multas que pueden superar los 300 mil pesos.

Así lo reveló Tito Guillermo Fenech Cardoza, director general de Desarrollo Urbano y Ecología de La Paz, luego de que a través de denuncia ciudadana se revelara el mural pintado justo a una cuadra del malecón, sobre las calles Esquerro y Melchor Ocampo, con el símbolo que distingue la campaña del senador panista Carlos Mendoza Davis a la gubernatura.

En este caso lo procedente es levantar “una sanción contra el propietario del inmueble”, dijo Fenech Cardoza, mostrando que las puniciones van de 100 salarios mínimos, que son seis mil 729 pesos, a cinco mil salarios, lo que se traduce en 336 mil 450 pesos, “según la ley de hacienda y el reglamento de imagen urbana”.

Sobre el resto de la ciudad, el director de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que en la vía pública se requiere “un permiso especial” para colocar campaña de candidatos y políticos en lonas y bardas, cobrándose 67.29 pesos diarios por metro cuadrado en vías principales, mientras que en el resto de las zonas permitidas se requiere el cobro de aproximadamente 16 pesos diarios por metro cuadrado.

Si se trata de propiedad privada, únicamente se requiere el consentimiento del propietario del muro donde se colocará la campaña. Sin embargo, según reporta el funcionario, ha recibido dos quejas de ciudadanos que aseguran haber amanecido con las bardas de sus casas pintadas sin que ellos otorgaran permiso alguno, esto en las colonias Francisco Villa y Guelatao.

Las inconformidades fueron recibidas por la Dirección de Desarrollo Urbano, instancia que instruyó a los afectados sobre el procedimiento a seguir para lograr la reparación del daño.

“Tienen todo el derecho de reclamar que le reparen lo hecho”, dijo Tito Fenech, adelantando que los propietarios del inmueble “pueden poner una denuncia contra daños civiles”.

Fenech Cardoza dijo que la dirección a su cargo se encuentra preparada para recibir la campaña electoral de 2015, donde no se vacilará, aseguró, en sancionar a todo aquel que infrinja los reglamentos de imagen urbana de La Paz. “Esperemos que prevalezca la civilidad y el respeto a la imagen urbana”, dijo.


Comparte esta noticia en:
×