En el CRIT de BCS hay 93 pacientes en terapia pulmonar tras COVID: 80 % son adultos mayores

La Directora comentó que cada semana ingresan 2 pacientes nuevos; las terapias costaban entre 250 y 400 pesos, pero tras donativos ahora son gratuitas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora general del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), María Elena Lerma, comentó que en el estado hay 93 pacientes tomando terapia pulmonar, de los cuales el 80 % son adultos mayores y el 5 % jóvenes. Asimismo, agregó que, por el momento se reciben a 2 personas nuevas por semana y que por el incremento de casos COVID-19 se espera que esta cifra aumente a 4. 

“898 a nivel nacional, de los cuales 93 (pacientes) se han atendido en CRIT Baja California Sur. Cada semana están ingresando alrededor de 2 pacientes nuevos […] Un 80 % son adultos mayores y un 10 % adultos y también tenemos un 5 % que son jóvenes entre 18 y 25 o 30 años de edad. El mayor grupo, son mayores de 65 años”, enfatizó. 

En este sentido, comentó que las terapias tienen un costo de hasta 600 pesos; sin embargo, reveló que los equipos de fútbol América y Chivas realizaron un donativo a la institución, con el fin de que estas ayudas sean gratuitas para quienes más lo necesitan tras haberse recuperado del Coronavirus. 

“Habitualmente, la consulta con los médicos especialistas tiene un costo de 600 pesos aquí en CRIT Baja California Sur y las terapias varían en costo dependiendo de los insumos que se utilizan. Las terapias andan, cada una, alrededor de 250 a 400 pesos, dependiendo, pero es gratuita, gracias al donativo de club Chivas y club América, a través del programa Hagamos equipo”, explicó. 

Asimismo, se le cuestionó si cabría la posibilidad de que nuevamente el CRIT sea ocupado para albergar a los enfermos COVID-19, a lo que contestó que, por el momento, no será así; no obstante, puntualizó que las instalaciones están a disposición del sector salud, para hacer frente a los contagios de este virus. 

“No por lo pronto, ya que los servicios de rehabilitación se consideran servicios esenciales de salud, puesto que el año pasado hubo un rezago importante con las personas con discapacidad (sic), que no hay acceso a servicios de rehabilitación, ni públicos, ni privados. Ahora se consideran servicios prioritarios de salud y, entonces, la idea es que nosotros continuemos otorgando esta atención, pero si se llegara a necesitar y se tiene que utilizar, el CRIT siempre estará disponible, para el mayor beneficio de Baja California Sur”, expresó. 

Finalmente, invitó a la población a registrarse en el sitio web del Teletón, para que pueda informarse sobre estas terapias que ayudan al fortalecimiento de los pulmones de los ciudadanos que se recuperaron del virus, con el objetivo de que puedan volver a su estado normal de salud. 


Comparte esta noticia en:
×