En el Instituto Electoral de BCS no hay crisis; no habrá destitución de consejeros: INE

Esto, luego de la autoasignación de bonos millonarios por parte de los funcionarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de una reunión sostenida en el Instituto Estatal Electoral (IEE) para tratar el tema de la compensación pagada a funcionarios de ese organismo, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, rechazó que exista crisis al interior de esta dependencia, tras los cuestionamientos por la poca transparencia con la que se han manejado el otorgamiento de bonos que ascenderían a los 10 millones de pesos, según lo revelado anteriormente por el contralor, Ramón Guluarte Castro.

“¿A qué le llaman ustedes crisis? Yo creo que hay métodos de trabajo que se tienen que acomodar, yo no le llamaría crisis, y lo quiero decir con toda claridad, a mí me parece que todos los órganos electorales, absolutamente todos, de repente tienen sus diferencias naturales en la forma de procesar los temas, y aquí se va a arreglar muy pronto, y no venimos a destituir a nadie, venimos a arreglar los problemas».

marco antonio baños martinez

Baños Martínez aseveró ante los medios, que en la sesión privada que sostuvieron ambos institutos electorales, se tocaron temas donde se están haciendo revisiones y evaluaciones del trabajo interno, y que el INE trabajará para esclarecer el asunto antes mencionado.

“Se han recibido indicaciones para que se transparenten esas situaciones, para que ustedes tengan información precisa […] No advierto yo, que haya una situación inadecuada frente al uso del presupuesto, pero es un tema que se tiene que aclarar; nosotros dentro del Instituto Nacional Electoral no podemos permitir que no haya transparencia en el uso de los recursos públicos. Vamos a revisar particularmente el tema del bono, vamos a informar de ese punto, y creo que se tiene que regular adecuadamente para que no ocurran excesos”.

Por otro lado, declaró que Baja California Sur no es el único estado donde haya ocurrido un caso similar, pero tampoco tiene referencias de que los recursos hayan sido devueltos, respectivamente.

“Sí, en algunos lugares de la república ha sucedido […] Varía dependiendo de las condiciones presupuestales y de los acuerdos que se hayan tomado […] No, en este momento no tengo el dato de que se regresaran”.

Finalmente, el consejero ratificó a la Secretaria Ejecutiva como parte del Consejo General después de la controversia que surgiera a nivel local sobre la permanencia de ésta dentro del IEE.

“Yo creo que la Secretaria Ejecutiva debe tener su oportunidad, es una mujer que trabaja, que tiene sus actividades dentro de la institución y los consejeros tienen que definir un esquema de relación distinto con ella […] Hasta ahorita sí se queda”.


Comparte esta noticia en:
×