En el malecón de La Paz, el pequeño puente de los candados enamorados

El puente de El Molinito, sobre el malecón de La Paz, ya suma cerca de 100 promesas de amor guardadas en candados Phillips, Veker, Fanal, MG y Dexter
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El puente de El Molinito, sobre el paseo Álvaro Obregón en La Paz, ya suma cerca de 100 promesas de amor guardadas en candados Phillips, Veker, Fanal, MG y Dexter, una tendencia mundial, o al menos muy popular en el lado occidente del globo, que tomó impulso hace una década gracias a los amantes del Puente de las Artes en París, que atraviesa el río Sena.

Candados puente molinito 15

Acá, los paceños iniciaron en el malecón por lo menos en 2012, según se observa en algunos de los candados, y la forma, color y grabado en cada uno de ellos contiene sus particularidades.

Candados puente molinito 3

Los candados enamorados de El Molinito de La Paz van desde los más comunes y sin inscripción alguna, hasta sofisticados sistemas de cerrojo con clave, estilizaciones con pintura acrílica, cincelado y mensajes propios.

Candados puente molinito 9

Entre los más particulares, están los que llevan recados de matrimonio, los que aparentemente fueron escritos por extranjeros y uno ataviado como minion Kevin.

Candados puente molinito 8

En el puente de El Molinito ya no sólo se utilizan rejas y barandales, sino que también los candados se ven en las argollas de los faroles y por ambos lados de la pasarela de madera, la cual se alza sobre la desembocadura del acueducto que atraviesa el parque Francisco King.

Candados puente molinito 14

Es así que la práctica de colgar candados para pactar compromisos o jurarse amor perenne se extiende por diversas ciudades del orbe y de México, los enamorados cierran el candado y concluyen el pacto lanzando la llave al mar o el río, según sea el caso. Un ejemplo cercano es el río Tamazula, en Culiacán, Sinaloa, donde a lo largo de sus puentes los candados persisten.

candado puente culiacan

Cabe recordar que en junio de este año los candados del Puente de las Artes en París fueron retirados por la alcaldía, cerca de un millón, sumando un peso aproximado de 45 toneladas.

Candados puente molinito 6

El motivo fue considerar la práctica «degradación del patrimonio» y un «riesgo para la seguridad de los visitantes», pues en 2014 una parte de la baranda cedió por el peso. Además, se pondrá en marcha un dispositivo similar en el Puente del Arzobispado, detrás de la catedral de Notre Dame.

Candados puente molinito 2

Alrededor del mundo los candados empezaron a aparecer hace poco más de 10 años, al parecer en Roma y por la influencia de dos novelas románticas de Federico Moccia, Tres metros sobre el cielo, publicada en 1992, y Tengo ganas de ti, de 2006.

Candados puente molinito 4


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario

RECIBE GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram, y no te pierdas de ninguna noticia. ¡Si no tienes al app, bájala!
SUSCRÍBETE AQUÍ 
¡Puedes suscribirte cuando quieras!
close-link
Click Me
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.