La Paz, Baja California Sur (BCS). El puente de El Molinito, sobre el paseo Álvaro Obregón en La Paz, ya suma cerca de 100 promesas de amor guardadas en candados Phillips, Veker, Fanal, MG y Dexter, una tendencia mundial, o al menos muy popular en el lado occidente del globo, que tomó impulso hace una década gracias a los amantes del Puente de las Artes en París, que atraviesa el río Sena.
Acá, los paceños iniciaron en el malecón por lo menos en 2012, según se observa en algunos de los candados, y la forma, color y grabado en cada uno de ellos contiene sus particularidades.
Los candados enamorados de El Molinito de La Paz van desde los más comunes y sin inscripción alguna, hasta sofisticados sistemas de cerrojo con clave, estilizaciones con pintura acrílica, cincelado y mensajes propios.
Entre los más particulares, están los que llevan recados de matrimonio, los que aparentemente fueron escritos por extranjeros y uno ataviado como minion Kevin.
En el puente de El Molinito ya no sólo se utilizan rejas y barandales, sino que también los candados se ven en las argollas de los faroles y por ambos lados de la pasarela de madera, la cual se alza sobre la desembocadura del acueducto que atraviesa el parque Francisco King.
Es así que la práctica de colgar candados para pactar compromisos o jurarse amor perenne se extiende por diversas ciudades del orbe y de México, los enamorados cierran el candado y concluyen el pacto lanzando la llave al mar o el río, según sea el caso. Un ejemplo cercano es el río Tamazula, en Culiacán, Sinaloa, donde a lo largo de sus puentes los candados persisten.
Cabe recordar que en junio de este año los candados del Puente de las Artes en París fueron retirados por la alcaldía, cerca de un millón, sumando un peso aproximado de 45 toneladas.
El motivo fue considerar la práctica «degradación del patrimonio» y un «riesgo para la seguridad de los visitantes», pues en 2014 una parte de la baranda cedió por el peso. Además, se pondrá en marcha un dispositivo similar en el Puente del Arzobispado, detrás de la catedral de Notre Dame.
Alrededor del mundo los candados empezaron a aparecer hace poco más de 10 años, al parecer en Roma y por la influencia de dos novelas románticas de Federico Moccia, Tres metros sobre el cielo, publicada en 1992, y Tengo ganas de ti, de 2006.
otro «nuevo concepto original» – vamos bien!
no es original, esta copiado de un puente que hay en paris… donde las personas colocan un candado por cada secreto que quiere guardar… salio en la pelicula «los ilusionistas, nada es lo que parece»… agradable si, tal vez…. original no.
Que por cierto ya quitaron todos los candados, no es original pero sale mas barato que ir a la paz
era sarcasmo carnal
pues si, otro «sustituto» o «similar», si lo hacen en medicinas… que no lo hagan en unos candadillos