En el Pacífico interactúan 4 sistemas tropicales; Kiko, como huracán 3, se aleja de BCS

Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (16 de septiembre de 2019)
Actualmente, ninguno de los sistemas afecta a las costas de Baja California Sur; el huracán Kiko, con rachas de hasta 220 km/h se aleja del país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente en el océano Pacífico existen 4 sistemas tropicales; uno de ellos es “Kiko”, huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, mismo que se encuentra a más de 1,500 kilómetros (km) de Cabo San Lucas, sin representar riesgos para el territorio mexicano. 

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que el huracán mantiene una trayectoria en dirección al océano Pacífico, con vientos superiores de 220 kilómetros por hora (km/h). 

De acuerdo a su pronóstico, en los próximos días continuará perdiendo fuerza hasta degradarse a tormenta tropical, ubicándose en ese momento a 2,055 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur

SMN (16 de septiembre de 2019)

Por otro lado, a 1,000 km al sur-suroeste de playa Perula, Jalisco, está una zona de baja presión con un 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Actualmente presenta vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h, con un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. 

Además, un tercer sistema ubicado al sur de Oaxaca cuenta con un 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico, mismo que está a 465 km de Bahías de Huatulco, con rachas superiores de 35 km/h. 

Un cuarto sistema, que presenta un 10 % de potencial ciclónico se encuentra al suroeste de la frontera de México con Guatemala, con rachas de hasta 30 km/h, mismo que, por el momento no afecta costas nacionales. 

NHC, pronóstico a 5 días (16 de septiembre de 2019)

Finalmente, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) indicó, en su pronóstico a 5 días, que las zonas de inestabilidad aumentará su potencial ciclónico a 70 %, 80% y 30 %, respectivamente. 

Debido a su lejanía, aún se desconoce que tipo de afectaciones o influencias dejará en Baja California Sur, por lo que autoridades mantienen un monitoreo sobre la evolución de los sistemas.

Cabe destacar que, de acuerdo con la lista designada para la temporada de huracanes 2019 en el Pacífico, los siguientes nombres a utilizar son: Lorena, Mario y Narda, mismos que serán asignados según la formación de las próximas tormentas tropicales.


Comparte esta noticia en:
×