En el panteón Los San Juanes, de La Paz, vendieron 2 veces al menos 15 terrenos

Los familiares se daban cuenta que en las tumbas o terrenos estaban las de otras personas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). La anterior administración del Panteón Municipal Los San Juanes, en La Paz, “vendió ilegalmente” varios terrenos que no tenían título de propiedad a 2 personas; y ahora, alrededor de 15 afectados han presentado una queja ante tal situación, comentó la administradora del lugar, Blanca Valdez Ortíz.

“Sí, desafortunadamente estamos teniendo un problemita, ya que hay personas que carecen de un título de propiedad y, lamentablemente, hubo terrenos que fueron vendidos a dos personas, y tenemos que empezar a poner orden en ese sentido […] Hubo una mala coordinación con la administración pasada en la venta de terrenos”, comentó.

panteon tumbas

Blanca Valdez Ortíz dijo que, en promedio, 15 personas han presentado una queja, la mayoría de éstas se han recibido en estos días, en el marco por la celebración del Día de Muertos.

“Fue por la misma gente, no tengo la cantidad exacta, pero son alrededor de 15, quienes han externado su problemática, de que sus tumbas o terrenos no fueron respetados, es decir, que en años pasados perdieron a un familiar, y ahora vienen a dejarles flores y ya no está la tumba; pero apenas se está corroborando que hubo algo ilegal y aún no podemos fincar responsabilidades hasta que no sepamos si todo lo que se dice es, no podemos asegurar nada hasta que no se compruebe de manera legal.

Ya se pidió la entrada de Contraloría y del Área Jurídica para que ellos tomen cartas en el asunto y esto se pueda regularizar, encontrar los puntos vulnerables y saber cuánta gente fue afectada, señaló-

panteon san juanes

La Administradora mencionó que ante el problema, se comenzará a regular todo, donde aseveró que “vamos a empezar a darle a la gente que tiene su título de propiedad el terreno legalmente y ya que ellos inicien el trámite para la construcción de sus gavetas”.

panteon blanca valdez

Por último, Valdez Ortíz comentó que “el costo del terreno es de alrededor de 250 pesos, y la construcción de la fosa es de 4,500 pesos por persona […] Ya es muy poco el espacio que está sin dueño, pero ya se implementó un nuevo modelo de construcción de gavetas, antes la gente compraba sus terrenos y construía lápidas y capillas grandes; sin embargo, debido a la demanda que tenemos, se están haciendo las fosas de una sola medida, con los espacios más reducidos”.

panteon san juanes tumbas

El panteón de Los San Juanes, es uno de los más antiguos de La Paz, y el de mayor registro de sepulturas, con 35,000, estando a más del 90% de su capacidad, mientras que el de Jardines del Recuerdo está en un 80%; además de que existen muchísimos sepulcros que, aunque tienen poco tiempo, se encuentran en total abandono, porque los familiares han dejado de visitar y cuidarlos. La actual administración del cementerio, está levantando un censo, con datos y fotografías, de todas las tumbas, para determinar cuántas nunca son visitadas por sus allegados, y ver qué medidas se tomarán en un futuro.


Comparte esta noticia en:
×