En el Senado, buscan disminuir la pesca incidental de pez Dorado en BCS

El senador Juan Fernández Sánchez-Navarro presentó la iniciativa el pasado 17 de junio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El senador Juan Fernández Sánchez-Navarro presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para reducir la pesca incidental de pez Dorado, una de las especies emblemáticas de la pesca deportiva en Baja California Sur.

El senador explicó que Baja California Sur es un estado privilegiado en cuanto a costas y recursos marítimos. Es por ello que la pesca deportiva ha podido posicionarse como una actividad sumamente popular en la región al punto de convertirse en uno de los principales pilares del turismo nacional y sobre todo extranjero en el estado.

Sin embargo, detalló, el pasado 9 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por medio del cual se establece que el porcentaje permitido de pesca incidental de Dorado será de 10%, especie reservada en su totalidad para la pesca deportiva.

“El incremento del porcentaje permitido en pesca comercial de esta importante especie para la economía sudcaliforniana está causando malestar en sectores de la población dedicados a la pesca deportiva; principalmente porque dicho incremento se dio sin sustento científico y por presiones del sector dedicado a la pesca comercial.

“Dicho acuerdo lo emiten las autoridades federales sin consensos de ningún tipo con los pescadores deportivos de nuestra entidad”, se indicó.

Por ello, se solicitó a Sagarpa “considere el impacto negativo en el sector de la pesca deportiva derivado del incremento antes mencionado y pide se reduzca dicho porcentaje. Así también solicita a CONAPESCA realice un estudio para determinar los efectos que el incremento tendrá en las poblaciones de Dorado y con ello tomar acciones enfocadas a la conservación de la especie”.


Comparte esta noticia en:
×