En el Tecolote encuentran vestigios humanos con más 10,000 años

La experta Harumi Fujita habló sobre los hallazgos y su hipótesis sobre quienes vivían en la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En una segunda cueva, porque ya existe una que se está investigando, ubicada cerca de playa Tecolote a 30 metros sobre el nivel del mar,  en la Bahía de La Paz, se descubrió que existen vestigios de antiguos pobladores.

Harumi Fujinta, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la excavación realizada en este sitio, identificado como A176 Cueva Tecolote #2, determinó que la primera ocupación data de aproximadamente de 10,000 años correspondientes al Holoceno Temprano.

El Holoceno se funda en el cambio climático propio al fin del episodio frío conocido como Dryas Reciente, posterior a la última glaciación o era del hielo, “y comprende los últimos 11, 784 años, tomando el año 2000 como base de referencia cronológica”.

“Los materiales arqueológicos encontrados en este sitio tienen similitudes y diferencias con otros sitios tempranos de la isla Espíritu Santo. Todos estos sitios contienen una alta frecuencia de conchas  y muestran aprovechamiento de recursos marinos”, explicó la especialista, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Se localizaron en total 36 tipos de bivalvos (especies marinas con dos conchas) y 5,800 elementos de este tipo. También hallaron restos de tortugas marinas, tiburón y mantarraya.

Del mismo modo, hallaron evidencia de flora como ciruelo, san miguelito y hasta un fragmento de una resina, de la que no se determinó su procedencia.

La hipótesis que más convence a Harumi Fujita sobre la Cueva Tecolote #2, es que fue habitada por grupos pequeños de humanos que transitaban en Balandra, Tecolote, El Pulguero y Espíritu Santo.

En la pequeña gruta se desenterró un fogón hecho por cuatro piedras, un punzón de hueso con un diseño nunca antes visto.

Es conocido que la arqueóloga es reconocida por su vasto conocimiento de la prehistoria de la entidad debido a que registró más de 500 lugares con vestigios de valor histórico y ha coordinado investigaciones de campo en la isla Espíritu Santo.

En la costa  entre La Paz y Tecolote, recientemente, se ha indagado en 172 lugares incluido Sierra de las Cacachilas y el Novillo.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Anibal
Invitado
9 años hace

Solo quiero felicitarlos por la nota ya que la Arqueolog Harumi Fujita aparte de ser una investigadora con dedicacion, talento y estilo, tambien es comprometida con su trabajo y eterna defensora de la difucsion de la conservacion del patrimonio cultural y tambien comentarles que esa fotografia que esta en este articulo an no esta en el tecolote , ese lugar es el ahora ya extinto sitio arqueologico “Cuevas Pintas’ , Rumbo a San Javier que inclusive se encontraban en otro municipio…

×