En el traspaso de órganos, la familia, y no el donante, es quien decide: experta

Invitan a carrera “Vive Donando” a realizarse el día sábado, a partir de las 08:00 de la mañana en el corredor turístico de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur como en el resto del país, las leyes no permiten que una persona antes de morir o, en su caso, previo a sufrir muerte cerebral, decida sobre la finalidad que tendrán sus órganos; será la familia quien lo determine.

La nefróloga Mónica Segura Trujillo, encargada del Área de Trasplantes del Hospital General Juan María de Salvatierra, comentó que en México la legislación de salud obliga a los parientes cercanos a incidir en la decisión de posible donador.

En la entrevista, la especialista recordó que países como España la redacción de su ley es muy distinta a la mexicana, porque aquella nación toda persona es propicia para donar, pero la familia tiene la posibilidad de detener el proceso, si así lo deseara.

La única forma en la que un ciudadano se pueda respetar su decisión de donar o no, en la república mexicana, es a través de un acta firmada ante notario público donde establezca su última voluntad.

La charla la ofreció a medios de comunicación, luego de concluir un taller con profesionales de la salud para sensibilizarlos acerca del trato de personas aptas a un trasplante, sobre todo aquellos con padecimientos renales y que necesiten un riñón.

Además, como parte de las acciones que la Secretaría de Salud efectúa para impulsar la donación de órganos, se llevará a cabo por tercer año consecutivo una carrera Vive Donando, el día sábado, a partir de las 08:00 de la mañana en el corredor turístico de La Paz.

En la capital, en este nosocomio, se realizan de 14 a 18 operaciones para colocar nuevos órganos, resaltando aún la deficiencia renal que ocasiona la diabetes como principal causa de trasplante en el sistema de salud de Baja California Sur.

“Diabetes influye en la actualidad, antes, en los primeros trasplante, los diabéticos no eran candidatos, pero ahora la primera causa de la falla renal es la diabetes, el 40% pacientes en pacientes diabéticos llegan a solicitar un trasplante”, precisó.

Más del 50% de los donadores provienen de gente declarada muerta en el Sistema de Salud, a diferencia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde las personas en su mayoría están todavía vivos.


Comparte esta noticia en:
×