En el Valle de Santo Domingo, se producen 22 millones de litros de leche al año

Tan solo esta actividad económica en Comondú, aporta al menos 300 millones de pesos al sector municipal
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS).  Los ganaderos del Valle de Santo Domingo producen más de 22 millones de litros de leche de vaca al año y generan alrededor de 1,150 ciento cincuenta empleos, representando así un total de 300 millones de pesos al sector municipal, sólo con este sector primario.

Esto, según los datos estadísticos oficiales que se encuentran referenciados en los informes de los tres niveles de gobierno; según Jesús Ortiz Naranjo, activo socio de una empresa de productos lácteos, destacó que sólo se habla de crisis y “vacas flacas”, dando la idea falsa del Valle en ruinas cuando en realidad se invierten millones de pesos en hacer de la ganadería un negocio rentable.

“Hasta los políticos se vuelven ganaderos”, dijo; “se hacen de mulas Pedro y cuando dejan el cargo ya tienen rancho y animales cuadrúpedos para seguir ordeñando”continuó.

Finalmente, Ortiz especificó que con el apoyo del Estado y del Municipio la contribución lechera del Valle de Santo Domingo y de los ganaderos de la sierra equivale al 46% de la producción en el estado y se mantiene un comercio en cárnicos adicional de primer nivel, que mejoraría con la construcción de rastros TIF inexistentes en Comondú.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×