En elecciones de 2018 hubo 8,800 funcionarios de casilla en BCS; jóvenes, participan poco: INE

Imagen ilustrativa
El grupo de población que más participa en las elecciones en Baja California Sur está entre 50 y 69 años de edad; desde 2009 ha crecido el apoyo de ciudadanas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez indicó que, en el proceso electoral 2018, participaron más de 8,000 ciudadanos como funcionarios de casillas, la mayoría fueron personas que pertenecer al grupo de 50 a 69 años de edad; en tanto, la funcionaria argumentó, que los que menos participan son los jóvenes de 20 a 29 años de edad.

“El grupo con menor participación en los procesos electorales de 2009 a 2018 de 20 a 29 años, mientras que, el de mayor participación es el que va de 50 a 69 años de edad. Podemos decir que tenemos buenos resultados, en el pasado proceso electoral donde se instalaron 978 casillas, se hizo la designación de 8,802 ciudadanos en los 2 distritos electorales que, con algunas excepciones, acudieron a desarrollar este papel el día de la jornada electoral”, enfatizó.

En este sentido, la líder del INE en la entidad dijo que, desde el 2009, se ha visto la participación de más mujeres funcionarias en las casillas, durante los años en que se desarrollan elecciones en Baja California Sur, incremento que representa un 9 % respecto a la población masculina que es seleccionada.

“Un dato interesante, es a lo que se refiere de la diferencia que hay entre la participación de hombre y mujeres; las mujeres participan en un mayor número; esto lo venimos observando desde las elecciones del 2009. En 2015 se registró la brecha más amplia con el 9 % de diferencia”, señaló.

Por otro lado, se le cuestionó a la titular las razones que dan los ciudadanos que se niegan a participar como funcionario de casilla a lo que comentó que varios de los motivos se deben a que gran parte de la población se dedica al turismo, industria que demanda tiempo; otra de las causas principales por las cuales un sudcaliforniano no ejerce como funcionario de casilla es por salud.

“Las razones más frecuentes por las que un ciudadano no acepta ser funcionario de casilla, tenemos aquellas que se relacionan con cuestiones laborales, particularmente aquellas en el sur de la entidad que, como se sabe, vive fundamentalmente del turismo; hay otras razones que pueden ser causa de salud, por algún tipo de discapacidad, o bien, porque están al cuidado de alguna persona enferma o de algún adulto mayor”, expresó.

Finalmente, dijo que por el COVID-19 no entraran al sorteo los adultos mayores de 60 años por el tema de la comorbilidad y el riesgo que representa para ellos exponerse el día de las elecciones, teniendo el objetivo de que no se aumenten los casos del virus que emergió de China.


Comparte esta noticia en:
×