En enero, BCS estuvo en el Top 10 de las entidades con más personas víctimas de violación 

Foto: Los Replicantes
El primer mes del año tuvo a Baja California Sur como una de las entidades que más casos de presuntas violaciones registró
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur apareció como la sétima entidad donde más presuntos delitos de violación a hombres y mujeres ocurren por cada 100,000 habitantes, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

“Incluye violación simple y violación equiparada. Las cifras muestran delitos cometidos en contra de hombres y mujeres. No se desagrega sólo para mujeres”, describe la tabla que se alimenta con información reportada por las Procuradurías o Fiscalías. 

El estado sudcaliforniano cuenta con 2.11 presuntos delitos de violación por cada 100,000 habitantes, ubicándose solo por debajo de Campeche, Nuevo León, Cuidad de México, Chihuahua, Hidalgo y Quintana Roo, con 2.29, 2.35, 2.41, 2.69, 3.01 y 3.38 respectivamente. 

A nivel nacional, el índice de incidencia fue de 1.4, con los estados de Tlaxcala, Yucatán, Veracruz, Sonora y Chiapas como los que menos casos acumularon bajo los parámetros anteriores, con 0.14, 017, 0.29, 0.44 y 0.54. 

Por otra parte, en el mismo informe, se describió la cantidad de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación por cada 100,000 habitantes, tópico en el que Baja California Sur se encuentra en el tercer puesto con 0.59, superado por Quintana Roo (0.65) y Colima (0.73), mientras que Aguascalientes, Campeche y Zacatecas no registraron llamados. 

Otro conteo a considerar fue el de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, igualmente se dividió el número de incidencias entre 100,000 habitantes, dando como resultado a Baja California Sur como la segunda entidad donde más ocurrió este tipo de denuncia, con 1.82 para enero del presente año 2023. 

De esta manera, el estado quedó en los primeros puestos dentro de las gráficas que exponen llamadas de emergencia y presuntos delitos de índole sexual en comparación con el resto del país. 


Comparte esta noticia en:
×