En enero hubo 30 quejas contra hospitales en La Paz; IMSS, el principal denunciado: Arbitraje

El titular de la Comisión de Conciliación de Arbitraje Médico aseguró que, el IMSS es el principal instituto que presenta quejas por servicio médico
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en Baja California Sur, José Hernández-Vela Salgado indicó que, durante enero de 2020, hubo 30 quejas por servicio médico en la ciudad capital, principalmente en hospitales privados y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Desde la creación y la instalación de la sede, que tuvimos con la inauguración que tuvimos el 9 de octubre, se dieron un total de 28 casos, en ese periodo de octubre a diciembre; en la etapa que llevamos ahorita, solamente en el mes de enero tuvimos 30 casos inscritos dentro de las características de inconformidades, las cuales damos cierta orientación, gestión.

“Las principales situaciones se han dado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es la que tiene una estructura más delicada a la información general de sus servicios, y en algunos casos han sido privados, en La Paz”, refirió el funcionario.

En este sentido, enfatizó que, una de las principales razones por las que se han propiciado dichas quejas es por la falta de información a los usuarios, principalmente en el área de odontología y química, no solamente en consultorios médicos.

“Las quejas han sido en lo general, por falta de información, por deficiente información tanto del usuario como del servicio, en general cuando el usuario no queda satisfecho con la explicación que le da el prestador de servicio; no estamos hablando sólo de médicos sino de los odontólogos, químicos, enfermeras que también forman parte del equipo de salud”, comentó Hernández-Vela Salgado.

Asimismo, recalcó que, cuando el paciente no queda satisfecho, ellos tienen la obligación de conciliar con el ciudadano la situación, motivo por el cual la dependencia a su cargo investiga el expediente médico de la persona, para dar solución al problema

“Nosotros les hemos dado la solución, a través de la búsqueda de la información, con el expediente clínico; nosotros revisamos, investigamos la parte de la relación médico paciente que se dio, en donde hubo una posible falla, una regularidad, omisión”, indicó el Comisionado.

Finalmente, José Hernández dejó en claro que desde la creación de la Comisión nunca se han dado casos de negligencia, motivo por que no existe registro de que algún elemento del personal médico se le haya suspendido por un caso como éste: “No ha habido casos de negligencia médica, no ha habido razón para que alguien se vea involucrado en una situación en la que vaya en riesgo su trabajo”, concluyó.


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