En estas vacaciones, Grupo Calafia ha atendido hasta 16 emergencias diarias en La Paz

Las tres principales causas han sido deshidratación, diabetes e hipertensión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tan sólo durante el fin de semana del 25 al 26 de julio el Grupo Voluntario Calafia atendió 32 emergencias en la zona sur de La Paz, la mayoría de ellas a causa de deshidratación y por los efectos secundarios de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Este grupo de paramédicos atiende, además de Calafia, a colonias y subdelegaciones como La Pasión, Camino Real, La Fuente y San Pedro, enfocándose en esta área pues los servicios de emergencia que se encuentran en La Paz suelen tardar mucho en llegar a los lugares en conflicto, según comenta el comandante de la agrupación, Isaías Alejandro López Morales, revelando que incluso “falleció gente por el tiempo que se perdía”.

Actualmente Grupo Calafia cuenta con 25 voluntarios, tres ambulancias y 24 horas de guardia, una de ellas ubicada en la ciudad, otra en colonia Tabachines y otra más en Calafia, con el fin de ofrecer cobertura en toda la ciudad.

El número común de servicios prestados al día es de seis, comúnmente por enfermedades, pero este verano se ha caracterizado por las “deshidrataciones”.

“Nos ha tocado deshidrataciones bastante severas de la gente del campo, más que nada en La Pasión nos toca mucho ir por gente deshidratada de los jornaleros, quienes trabajan muchas horas bajo el sol”.

Grupo Calafia ha trabajado en La Paz desde hace cinco años y siempre gracias a aportaciones de los propios voluntarios, así como de la ciudadanía e iniciativa privada, sin embargo, muestra el comandante López Morales, no les molestaría recibir una aportación regular por parte del Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de La Paz, a fin ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos.

calafia

“El combustible para nosotros es vital, si tuviéramos el combustible necesario podríamos hacer un poco más de servicios de emergencia, porque de repente hay que pedirle apoyo a la gente, algunas empresas, que con gusto nos donan, pero tener un apoyo periódico sería genial para los grupos de emergencia […] No nada más nos dedicamos a la labor hospitalaria, hacemos también labor social, tenemos visitas a los ancianos del asilo para checar signos vitales, tenemos donación de alimento, ropa, muletas y sillas de ruedas a la población”.

calafia 3

Cabe recordar que recientemente personal que dijo pertenecer al gobierno municipal acudió a las oficinas de Grupo Calafia para solicitarles desalojar el lugar porque el Ayuntamiento presuntamente vendió el terreno, y es que donde operan hoy los rescatistas fue antes una comandancia. El supuesto empleado dijo “llamarse César Montaño«, pero cuando se le solicitaron documentos para hacer constar la expulsión no pudo mostrarlos.

ambulancias calafia

Hace un par de semanas una comitiva de Grupo Calafia se entrevistó con el alcalde suplente Francisco Monroy Sánchez, quien dijo “que no tenía conocimiento en sí de lo que estaba pasando”, pero aseguró que “brindaba él total respaldo” a los paramédicos.

Para solicitar los servicios de Grupo Calafia puede hacerse desde el número de emergencias 066 o al teléfono 612 688 51 10, directamente a la base, donde la mayor parte del tiempo atiende el comandante Isaías Alejandro López.


Comparte esta noticia en:
×