En este 2020, se han abierto 56 quejas en BCS por malas prácticas médicas

Foto: Bling
En apenas 5 meses, la cantidad ya ha duplicado el número de quejas totales del 2019
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Subcomisionado Jurídico de la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico, Axxel Sotelo Espinoza, mencionó que en lo que va del año, el organismo ha recibido 57 asuntos, de los cuales 4 corresponden a hospitales privados; de éstos, 4 ha derivado una queja formal. Indicó que el resto de los asuntos se han resuelto por la vía de la conciliación o gestión inmediata. 

En este sentido, Sotelo mencionó que el año pasado la dependencia cerró con 24 expedientes, de los cuales 7 fueron contra instituciones privadas y 17 contra instituciones públicas. 

Por otro lado, el funcionario advirtió que es probable que cuando termine la pandemia del COVID-19 se comiencen a detectar algunas anomalías o deficiencias en la calidad de los servicios médicos, por lo que no descartó que se puedan registrar algunas quejas, aunque por el momento no se han tenido ninguna. 

Asimismo, dijo que actualmente no se tiene el reporte de alguna queja o denuncia en contra de los trabajadores de la salud, pues recordó que la Comisión en la que labora trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud

Finalmente, comentó que, en caso de alguna queja, el usuario puede acudir a la Comisión, la cual posteriormente realiza una investigación y revisión de los expedientes clínicos donde fue atendido el quejoso, con el objetivo de determina si hubo o no alguna negligencia médica

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×