En febrero el calor en BCS alcanzó el máximo histórico desde 1921

Superó la media de 19.8 grados centígrados por casi 2.2 grados centígrados; desde 1921 no se presentaba una temperatura así
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las atípicas temperaturas que se han presentado durante los meses de febrero y marzo alcanzaron su máximo histórico que registró la Estación Meteorológica de Baja California Sur desde 1921.

Sandra Robles Gil, jefa del departamento de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el segundo mes de 2014 la media osciló en los 19.8 grados centígrados, es decir, 2.8 grados centígrados de lo normal.

Siguió marzo con un inusitado incremento de 2.2 grados centígrados mientras que enero únicamente alcanzó 2.1 grados centígrados por encima de la tasa que se había experimentado en la región.

“La temperatura del mar en todo lo que va de este año ha estado más caliente de lo normal. A lo largo de 2014 se ha presentado una anomalía positiva, es decir, que la temperatura del mar continuará más cálida de lo normal, prácticamente no tuvimos invierno y fue uno de los más cálidos que hemos tenido”, explicó Robles Gil a BCS Noticias.

La relación entre la atmósfera y el mar, expresó, es muy estrecha por lo que se necesitarían estudios para confirmar que este año fue afectado por el cambio climático. Lo que sí aseguró es que en verano el fenómeno El Niño daría como resultado aguas aún más calientes de lo normal para el verano en el Pacífico Sur.

“Para el cambio climático se deben hacer estudios científicos detallados para determinar si este año se debió al cambio climático o a un fenómeno que se llama variabilidad climática, no es fácil decirlo”, puntualizó.

La temperatura promedio de 2014 la calculó en 27 grados centígrados.


Comparte esta noticia en:
×