En hipótesis, Los Cabos tiene mayor probabilidad de registrar el coronavirus; Salud está lista

La Secretaría de Salud dejó en claro que no hay una fecha precisa en la que la enfermedad pudiera llegar al estado, sin embargo, señaló estar lista para atender los casos que se presenten
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios de Salud en la entidad, Heriberto Soto Haro comentó que Los Cabos es el destino más propenso a registrar el Coronavirus en Baja California Sur, debido a que recibe un gran número de turistas cada año; esto, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que en el país había 2 probables casos de dicha enfermedad.

“ (¿Es cierto que Los Cabos es el destino más propenso a adquirir la enfermedad?) Me imagino que la hipótesis está sustentada en que es Los Cabos la localidad que tiene mayor conectividad, sin duda alguna, en nuestro estado, en Baja California Sur, por esta gran actividad turística que se desarrolla en nuestro estado”, refirió el médico.

El coronavirus ha sido identificado como un misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave, el cual apareció en el centro de China, propagándose rápidamente en las ciudades, llegando a Estados Unidos en fechas recientes.

En este sentido, comentó que ya se tienen activados los protocolos para proteger a los sudcalifornianos del Coronavirus, por lo que los responsables del viaje deben avisar a los aeropuertos su llegada, para que, posteriormente, la Secretaría de Salud esté lista para atender cualquier emergencia.

“Por supuesto, la autoridad aeroportuaria o aeronáutica  internacional ha recomendado que en todos los casos ante la presencia de algún pasajero dentro de sus aviones, lo puedan reportar a la autoridad local, ya hay protocolo establecidos

“La autoridad local de los aviones, llámese capitanes o aeromozas, reportan al aeropuerto donde van a aterrizar y es esa autoridad local la que establece contacto con la Secretaría de Salud, para que podamos atender e identificar si puede corresponder a un caso sospechoso o es solamente un caso de infección respiratoria”, precisó el titular del área.

Asimismo, se le cuestionó sobre una fecha en la que pudiera llegar el primer caso a Baja California Sur, a lo que comentó que es difícil prever una situación como está, sin embargo, dejó en claro que la Secretaría de Salud está lista para actuar.

“Sería complejo establecer una fecha, como bien ha declarado la autoridad de Estados Unidos: por el  momento, el riesgo de esto es bajo, tenemos que estar atentos si es que se llega a presentar”, enfatizó Soto Haro.

En cuanto a los síntomas del Coronavirus, el doctor mencionó que los síntomas son similares a una infección respiratoria, pero que se podría identificar dentro de los 3 primeros días, dichas molestias son escurrimiento nasal, tos seca, fiebre y dolor de huesos.

“Los síntomas son los síntomas comunes de una infección respiratoria aguda, escurrimiento nasal, moquito, estornudo, por supuesto que sea de reciente presentación; es decir, dentro de los primeros 3 días, porque hay veces que tenemos infecciones crónicas, entonces tiene que ser de reciente presentación escurrimientos nasal, tos seca y fiebre, un dolor de huesos”, explicó Heriberto Haro.

Finalmente, exhortó a la población de Baja California Sur a mantener sus manos limpias, cuidarse en el momento de estornudar, para no contagiar a las personas que se encuentren cerca del afectado, a fin de proteger la salud de los demás.

“Lavarse las manos cuando lleguemos a casa o a nuestros puestos de trabajo, evitar el estornudar abiertamente, en presencia de otros individuos, de otras personas y tratar de protegernos cuando vayamos a estornudar”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×