En Insurgentes no quieren soltar la UABCS; se manifestarán para que no vaya a Constitución

Foto: Radium
Los residente de Ciudad Insurgentes aseguran que la Extensión Académica debe permanecer en su comunidad para dar equilibro al municipio y evitar la centralización de la educación
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Ante la posibilidad de que la extensión académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) deje sus instalaciones en Ciudad Insurgentes, habitantes de la región han mostrado su inconformidad, al tiempo en que organizan una protesta que habrá de realizarse durante la visita del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Arce Cordero

“Se convoca a los sectores productivos, comerciales y de servicios, así como a la población en general y a la comunidad estudiantil de Ciudad Insurgentes, para manifestar nuestros motivos de que la extensión de la UABCS permanezca en Ciudad Insurgentes”, refiere uno de los llamados. 

Entre los argumentos que se muestra, para dejar la Extensión de la UABCS, está el hecho de que genera equilibrio económico en el municipio, así como el hecho de que Ciudad Constitución ya cuenta con diversas ofertas educativas. 

“¿Por qué concentrar más la educación? ¿Por qué quitarle la opción de estudiar a muchos jóvenes que no tienen recursos o posibilidades de trasladarse a otros lugares?”, cuestionan. 

Por su parte, hubo algunos ciudadanos que además de pedir que se quede en La Toba, exhortaron a las autoridades educativas a presentar otra oferta de carreras, lo cual podría atraer mayor atención de los jóvenes comundeños. 

Lo anterior se originó luego de que se reveló la intención de mover a la UABCS de las actuales instalaciones, las cuales son prestadas; motivo por el cual, se han desarrollado una serie de reuniones entre el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta y el Rector, Dr. Dante Salgado. 

“Como institución estamos listos para situarnos en cualquier localidad de Comondú, si obtenemos los apoyos necesarios. Creemos que la sede debe ser determinada por la sociedad, con el apoyo de sus representantes políticos”, comentó en su momento el Rector de la institución.

Por otro lado, el arribo del diputado de Morena será el próximo viernes 16 de agosto, teniendo una cita con los ciudadanos en la plaza pública de Ciudad Insurgentes, iniciando su informe de trabajo alrededor de las 19:00 horas.


Comparte esta noticia en:
×