En junio prevén 1,600 contagiados de Coronavirus en BCS, el peor pico

Este incrementó significaría que para la mitad de junio habría 800 casos más, respecto a estos días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro mencionó que para el 14 y 15 de junio se espera un pico de casos de Coronavirus en Baja California Sur, el cual podría llegar a más 1,600 contagiados, según los modelos matemáticos. 

“Un equipo sólido, dando seguimiento a los análisis matemáticos y a los modelos (se) determinó que […] para el 14 y 15 de junio estaremos esperando el pico máximo para Baja California Sur; esto habla de alrededor de un poquito más de 1,600 casos, en esta proyección con algunos modelos matemáticos”, explicó el doctor. 

En este sentido, recordó que hace unos meses se calculaban 900 pacientes en atención hospitalaria, planteado un escenario poco favorable; sin embargo, la realidad es diferente y esas cifras podrían ser menores. 

“Con estos nuevos cálculos hablamos de 1,600 casi el total de casos (hospitalizados y ambulatorios), para una tasa de ataque recalculada; esos 900 hablábamos de casos que podían requerir una demanda hospitalaria; estamos hablando de 1,600 y fracción de casos en su expresión máxima”, refirió Soto Haro

Asimismo, detalló que este cálculo se debió al comportamiento de Baja California Sur en el Semáforo de la Salud, por lo que reiteró que los 900 casos fueron planteados en caso de que haya un panorama desfavorecedor para la entidad. 

“Los modelos pues se van modificando con el tiempo y de acuerdo a como se va manifestando […] hablábamos de 900 casos en el peor escenario, como ocurrió en otros países al inicio de esta enfermedad, y que hablábamos de cerca de 900 pacientes que podían ser candidatos a permanecer en el hospital”, enfatizó, Heriberto Soto. 

Finalmente, dijo que el sector salud está atento a las recomendaciones del Gobierno Federal, motivo por el cual no se ha planteado una fecha definitiva en la que los sudcalifornianos pudieran volver a la nueva normalidad. 


Comparte esta noticia en:
×