En junio tendrá Baja California Sur nueva ley electoral

El diputado presidente de la Comisión Especial Plural adelantó que se abordará el tema de candidaturas independientes, casillas únicas y fechas de votación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La nueva Ley Electoral de BCS se publicará en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado a más tardar el 30 de junio, mientras que los 10 días destinados a la discusión y consulta ciudadana iniciarán la primera semana del mismo mes, reveló Jesús Salvador Verdugo Ojeda, presidente de la Comisión Especial Plural del Congreso del Estado, encargada de homologar la ley local a la reforma constitucional aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

A partir del próximo proceso electoral los sudcalifornianos residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones locales para gobernador, los logos de los partidos en coalición en elecciones locales no irán juntos en la boleta, sino separados, se volverá a la lista de representación proporcional y ya no serán los mejores segundos lugares los que accedan a curules al Poder Legislativo y los partidos políticos, para mantener su registro, deberán obtener el 3 por ciento de la votación, contra el 2 por ciento que se requiere actualmente.

En el rubro de candidaturas independientes, cada estado tendrá que fijar los mecanismos de registro, ya que cada entidad tiene su propia configuración social y política.

Respecto a la paridad de género, se contempla que si un partido político designa candidata a una mujer a un cargo de elección en un distrito problema, en donde nunca haya ganado una mujer, el partido podrá ser sancionado por asumir prácticas discriminatorias.

En cuanto a la propaganda, ya no se utilizará el plástico en ninguna modalidad, como son vasos, pendones, plumas, platos, cilindros y otro tipo de consumibles, de ahora en adelante será utilizado material a base de textil.

Igualmente, se modificarán las fechas electorales, las tomas de posesión de poderes y se aplicará una casilla única de votación para elegir diputados federales, diputados locales, gobernadores y alcaldes, además de la probable inclusión de una consulta ciudadana acerca de la reforma energética, dijo. En este sentido, adelantó que el proceso electoral de 2015 en BCS se llevará a cabo el lunes 1 de junio.

Por otra parte, adelantó el presidente de la Comisión Especial Plural, ahora será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien nombre consejeros locales de los Institutos Estatales (IEE), además de agregar dos consejerías al estado, las cuales deberá solventar con recursos propios; asimismo, será el Senado quien elija a los magistrados del Tribunal Federal Electoral (Trife). “El INE invita a la fiesta y los estados la pagan”, muestra el diputado, señalando que la elección del 2015 en BCS costará más de 100 millones de pesos.

A pesar de contar con tan sólo 40 días para homologar la Ley Electoral de BCS, ésta no será aprobada al vapor, aseguró finalmente Jesús Salvador Verdugo, aunque advirtiendo que serán cuidadosos de no contravenir lo dictado por las reformas impulsadas desde el Gobierno de la República.

“La vamos a estirar hasta el punto que no estemos contraviniendo o tomando facultades que le competen a la federación, porque al rato va a promover el Gobierno de la República una controversia y nos va a llevar a ene cantidad de días antes de que emita un resolutivo el tribunal”.


Comparte esta noticia en:
×