Congreso de BCS promulgará ley contra especulación inmobiliaria

Buscan profesionalizar el mercado para dar certidumbre al inversionista local y extranjero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uno de los objetivos de la creación de la Ley de Operaciones inmobiliarias de Bajá California Sur es terminar o evitar la especulación de precios de terrenos, delito común dentro del sector.

Juan Domingo Carballo Ruiz, titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, adelantó que la nueva legislación será promulgada en el segundo periodo ordinario de sesiones, es decir, antes de que termine este año.

La regularización del mercado, explicó, será determinante para atraer un número mayor de inversionistas a la entidad y, con ello, no conceder a extorsionadores o especuladores la posibilidad de engañar a los desarrolladores cuando consiguen un predio.

Estudios sociales han centrado su interés en el fenómeno porque está ligado debido a un crecimiento acelerado al ramo inmobiliario. Casos como España se analizan por los efectos sobre la sociedad como el incremento de la rentabilidad de tierras que significa una disparidad de precios.

El artículo de la Facultad de Sociología de Madrid: “Consecuencias sociales de la especulación inmobiliaria“, en su página 89, señala que “la perspectiva de revalorización de viviendas y oficinas arrastró consigo los precios de suelos, hasta alcanzar cuotas muy elevadas que se salían, en el caso de las grandes ciudades, de los valores establecidos en los módulos para la construcción de Vivienda de Protección Oficial”.

En La Paz la promoción al sector inmobilario y turístico está iniciando, a diferencia de Los Cabos en donde la dinámica lleva décadas. Al respecto, el legislador trabaja junto a la Asociación Sudcaliforniana de Profesionales Inmobiliario (ASPI) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Se regula la venta de inmobiliarios, en este caso, para que vaya de acuerdo con la transparencia (…) pero que dé certidumbre al inversionista privado, local o extranjero, de que un predio o su adquisición se está comprando, prácticamente, se está llevándose a cabo”, explicó.

Otra de los punto torales contenidos en la ley, es la facultad y profesionalización de agencias o agentes de ventas de bienes raíces. Con esto, la transacción se realizaría con un profesional inmobiliario certificado “para evitar fraudes que muchas veces existe”.

La especulación “prácticamente inhibe la inversión porque un inversionista, tanto local como extranjero, viene y aporta su recurso, le apuesta al crecimiento y al desarrollo en el estado, pero de pronto se da cuenta de que existen gravámenes o vicios ocultos porque no hay esa regulación”.

“La idea es esa: evitar la especulación, sobre todo para dar certidumbre al empresario local y extranjero porque está con un profesional”, puntualizó


Comparte esta noticia en:
×