En la pandemia 254 personas ingresaron a penales de BCS; no hay casos de COVID

La mayoría de la población interna en los penales de Baja California Sur son hombres; al ingresar cada uno es sometido a un procedimiento de higiene, informó Seguridad Pública
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Montoya Gómez indicó que, durante la pandemia, en Baja California Sur se han arrestado a 254 personas por delitos del orden común, mientras que, en estos mismos meses, pero en 2019, 497 personas fueron aprehendidas; asimismo, agregó que por el momento no se ha registrado ningún reo con COVID-19. 

“En total tenemos 1,022 internas, de esa población tenemos 34 mujeres y el resto hombres; alrededor de 254 internos por orden común y en ese mismo periodo, pero del 2019, 497 (presos). Por el momento no, contamos hasta el día de hoy 0 casos positivos”, expresó tras los cuestionamientos de BCS Noticias

En este sentido, la autoridad de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Baja California Sur indicó que, se llevan a cabo labores de desinfección en los penitenciarios y al momento de ingresar a un nuevo preso se le realizan pruebas y se expide un certificado médico que compruebe que no está contagiado de Coronavirus.  

“Se somete a un procedimiento de higiene, lo implementamos en cada uno de los centros penitenciarios, ese procedimiento conlleva a una sanitización del interno, de igual manera se solicita el certificado médico expedido por peritos, en este caso la Fiscalía Estatal o Federal, en donde corrobore el estado de salud, para ver si no presenta un caso COVID”, expresó. 

Por otro lado, se le preguntó si cuentan con registros de mujeres embarazadas en las cárceles de la entidad, a lo que respondió que el número de internas es reducido y que, solamente el año pasado hubo una interna embarazada en La Paz. 

“Hasta el momento no tenemos a ninguna mujer embarazadas. Tampoco, teníamos una situación de una femenina, ella ya tuvo sus beneficios. Lo que contempla la Ley es que el niño después de los 3 años tiene que incorporarse (a la sociedad).

“Sí, tuvimos el caso de una (embarazada), la población es reducida (en el sistema penitenciario) del estado, tenemos 34 internas, todas las internas que hay en el centro penitenciario están en el Cereso de La Paz”, enfatizó. 

Finalmente, dijo que los niños que nacen en los penales son admitidos solamente hasta los 3 años de edad, puesto que, después de este periodo los infantes deben integrarse a la sociedad y recibir educación, por derecho. 


Comparte esta noticia en:
×