En la pandemia, contaminación del aire subió en La Paz; Los Cabos no tiene monitoreo: CERCA

La Paz tuvo sus peores 120 días de calidad del aire durante la pandemia. Fue sorpresivo, porque esperaba que la contaminación bajara como en todo el mundo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), A.C., Jaqueline Valenzuela reveló que, en la capital del estado, durante el confinamiento por la pandemia del COVID y de acuerdo al monitoreo que llevan a cabo, hubo un incremento en la contaminación en el aire; en tanto, destacó que, aunque es necesario tener un monitoreo de los contaminantes del aire en el municipio de Los Cabos, no existe.  

“En La Paz, solo se tiene una red de monitoreo ciudadana que implementó CERCA y de acuerdo a estos monitoreos, tenemos hasta 120 días muy contaminados, eso quiere decir que se rebasan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM); nos llama mucho la atención que los días contaminados empiezan a ascender de marzo, abril y mayo, y si recordamos, ya estábamos con la situación de la pandemia. 

“En Los Cabos no tenemos monitoreo de la calidad del aire, por lo que no tenemos datos para poder afirmar sí ha disminuido la concentración de las emisiones de contaminantes”, expuso.  

En contraparte, en algunas ciudades del mundo la contaminación del CO2 —que está relacionado con el cambio climático—, así como el monóxido de carbono, que se asocia al 92 % con los automóviles, cayó en febrero y marzo, pero en innumerables ocasiones no se dice a qué fuentes están asociados, aseguró.

Jaqueline Valenzuela agregó que, en el monitoreo de CERCA están muy al pendiente del dióxido de azufre, ya que más del 90% de las emisiones está relacionada con la generación de electricidad. 

“También, el dióxido de nitrógeno, ya que estamos hablando que tuvimos 120 días muy malos de dióxido de nitrógeno, pero fueron 240 días malos, o sea, también estaban contaminados, pero no rebasamos las Normas Oficiales.

“En La Paz circula un auto monitor que, durante 16 horas al día, recorre la ciudad y arrojó que tenemos una concentración distribuida de PM 10 y PM 2.5 qué está relacionado con grandes afectaciones sobre todo, la prevalencia de casos de cáncer”. 

En el municipio de Los Cabos, al no haber un monitoreo de la calidad del aire, hay una incertidumbre sobre si ha disminuido o aumentado en el último periodo, en especial por la principal fuente a la que se le atribuye, que son las emisiones de los automóviles, ello, a pesar de que la NOM 156 obliga a Estados y municipios de cierto tamaño monitorear el aire.

Por lo anterior, la titular de CERCA argumentó que se está incumpliendo en el municipio cabeño, así como en La Paz y Comondú, afirmando que el año pasado gestionaron presupuesto para casetas de monitoreo, pero solo favoreció a la Ciudad Capital. 

“Hemos estado en pláticas con el municipio de Los Cabos, estrictamente con la Comisión de Ecología, posicionando el tema, ya que realmente no sabemos la calidad del aire que estamos respirando aquí, y ya estamos dentro de la fecha límite, porque estamos en incumplimiento de la NOM 156.

“Cuando Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recuersos Naturales) tomen otra vez su cauce, puede haber consecuencias serias monetarias para Los Cabos y La Paz, solo falta que se tome acción por el incumplimiento de la norma. Es responsabilidad de Estados y municipios el contar con estas redes de monitoreo”, añadió. 

Resumiendo, dijo que la contaminación del aire en Comondú y La Paz se deben a las fuentes fijas, mismas que son las fuentes de generación de electricidad, tal como las plantas de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente; en contraparte, en Los Cabos, la principal fuente se asocia a la contaminación de vehículos, destacando que está documentado en el programa para la Mejora y la Gestión de la Calidad del Aire en Baja California Sur.  

Cabe recordar que, de acuerdo a la dependencia de Tránsito Municipal de Los Cabos, en 2019 se contabilizó que —tan solo en vehículos con placas— había 260,000 unidades circulando. 

Para concluir, la Directora Operativa de CERCA indicó que cuentan con una plataforma en línea: airelimpiobcs.org.mx, en donde, los ciudadanos pueden consultar las estaciones y el estado de la calidad del aire, de acuerdo al color de la estación, se mide el nivel de riesgo que se tiene. 


Comparte esta noticia en:
×