En la pandemia, Profeco hizo 27 sanciones a tiendas de BCS por sobreprecio de productos

Foto: Reuters / Agustin Marcarian
Las multas que se han aplicado en los establecimientos de Baja California Sur llegan a los 30,000 pesos; la mayoría por alza de productos de la canasta básica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Walter Alejandro Montaño Chávez mencionó que, en lo que va de la pandemia del COVID-19, van alrededor de 27 sanciones a tiendas de autoservicios en Baja California Sur, por vender productos a sobre precios, por lo que refirió que este tipo de sanciones ascienden de 15,000 a 30,000 pesos. 

“En el periodo de la pandemia se han presentado 25 ó 27 sanciones, ha habido sanciones de 15,000 a 30,000 pesos, para cuestiones de ese tipo de tiendas de autoservicios sí es el tope”, indicó durante una entrevista con diversos medios de comunicación. 

En este sentido, señaló que los productos que más se han visto ofertados a un precio mayor a su costo normal son aquellos que forman parte de la canasta básica tales como el arroz, leche, huevo y frijol.

“Es una gran variedad, lo que sí es que, en los últimos meses y relacionado precisamente con la pandemia, subieron de precio la canasta básica y fueron los principales productos como el arroz, frijol y el huevo y la leche, esos fueron realmente los de la canasta básica de alimentos”, enfatizó. 

Por lo anterior, explicó que para llevar a cabo este tipo de sanciones la dependencia a su cargo primero suspende la venta del producto, mientras no corrijan el precio elevado, posteriormente se regresa al establecimiento y de no ser así se ejecuta la sanción económica. 

“Analizamos, llegamos, se le hace una prevención y se le suspende el producto momentáneamente, hasta en tanto no (se) corrija; se le hace una segunda visita, si no se corrigió o se encuentra otro producto en esta situación, son las situaciones que le comentaba”, indicó. 

Finalmente, exhortó a los comerciantes a respetar los precios de los productos que ponen a la venta, con el fin de que no sean afectados por una sanción económica y que no dañen la economía de los sucalifornianos, la cual sufrió un duro golpe desde los primeros meses del año. 


Comparte esta noticia en:
×