En La Paz, 145 prostitutas van al mes a centros de salud para descartar enfermedades sexuales

El 98 % de las personas que acuden a revisión, son mujeres, aunque este no es el 100 % de quienes se dedican a esta actividad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 de La Paz, Hernán Vega Callejas, informó que, en la Capital, según su padrón de registros, alrededor de 145 personas que se dedican a la actividad del sexo servicio, acuden al Centro de Salud, de manera semanal, a realizarse exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual y a recibir asesorías en el tema.

“Actualmente tenemos 145 personas que se están checando, este número fluctúa porque muchas de estas trabajadoras o personas cambian de residencia por su oficio con bastante facilidad […] Estamos checando, mensualmente, alrededor de 60 pacientes, y se atienden semanalmente en el Centro de Salud urbano, se les brinda asesoría en cuanto a infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, detectamos bacterias en general o bichos que pueden transmitir infecciones como es la gonorrea, VIH, sífilis”.

El 98 % de las personas que acuden a revisión, son del sexo femenino, señaló Vega Callejas; aunque, dijo, este no es el 100 % de quienes se dedican a esta actividad.

“Prácticamente el 98 % son mujeres; hombres, son 1 ó 2 que acuden a hacerse, principalmente la prueba del VIH […] Tenemos un número importante de seguimiento, sin embargo, sabemos que no es el 100 %, ya que mucha de esta gente puede estar ejerciendo esta actividad en la vía pública, sin que nosotros podemos intervenir de una manera más directa”.

El funcionario estatal indicó que, hasta el momento, no se ha encontrado a ninguna persona infectada con el VIH o sífilis, sólo han sido algunas infecciones vaginales.

“VIH y sífilis no hemos encontrado en estas personas, regularmente siguen las indicaciones, aparentemente hay un buen uso del preservativo; en estas pacientes que estamos revisando, en algunas se han encontrado infecciones como tricomoniasis o vaginosis, que obviamente se les da su tratamiento y se les da seguimiento”.

hernan vehga callejas jefe jurisdiccion sanitaria 03
Hernán Vega Callejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 de La Paz

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 explicó que la Secretaría de Salud sólo se dedica a dar promoción de la salud, aunque esté prohibida la prostitución en la constitución, pues es algo que existe, principalmente en la zona de tolerancia.

“Nosotros lo que trabajamos, en cuanto a las personas que trabajan con el sexoservicio, es la vigilancia epidemiológica, enfermedades de transmisión sexual […] Aunque sabemos que en la legislación está prohibido que haya prostitución, sin embargo, sabemos que existe; hacemos promoción de la salud principalmente en los lugares donde se supone que hay este tipo de actividad, que es en la llamada zona de tolerancia, llegamos a los dueños de estos bares, así como la as personas que trabajan en estos lugares, y obviamente, tenemos un padrón de la gente que viene con nosotros a estarse checando”.

Finalmente, Vega Callejas dijo que la SSA no es que avale el ejercicio de la prostitución, ni tampoco el juzgar, aunque éste sea obvio; lo único que hacen es promocionar la Salud y la prevención.

“No es que la Secretaría de Salud dé el permiso para que puedan ejercer la prostitución, nosotros, inclusive, tampoco tenemos la facultad de juzgar o de ir a la calle a buscarlas […] En la vía pública, nosotros como autoridad, a mí no me consta que estén ejerciendo este oficio, aunque sea evidente, lo que hacemos es promoción y tratamos de darles trípticos”.


Comparte esta noticia en:
×