En La Paz 35 % de los restaurantes tienen problemas para pagar refrendos: Canirac

Algunos negocios de La Paz están arrastrando adeudos, cuyo monto puede alcanzar los 15,000 pesos; otro confinamiento sería fatídico para el 50 %, advirtió Canirac
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva indicó que en La Paz existe un 35 % de restaurantes que tienen problemas económicos para cubrir los refrendos ante el Ayuntamiento; esto, luego de la crisis financiera que ocasionó el COVID-19. Además de esta problemática, han tenido complicaciones para liquidar gastos de luz y Seguro Social para sus empleados y que algunos adeudan hasta 15,000 pesos, refirió. 

“Tenemos alarmantemente, no solamente refrendos, tenemos compañeros que están arrastrando desde el año pasado, desde el 2020, pago que no han podido subsanar ante el Seguro Social, Infonavit, de los impuestos de los diferentes niveles de Gobierno, municipal, estatal y federal.

“Tenemos aproximadamente registrados un 35 % de compañeros que no han podido nivelar esta deuda que están arrastrando desde el año pasado e incluso llega el cobro del recibo de la luz, piden que aboguemos ante la autoridad de energía eléctrica para que les puedan permitir unos días para poder hacer el pago”, indicó. 

En este sentido, detalló que el refrendo tiene un costo de 4,500 pesos para aquellos comercios que venden alcohol y 3,000 para los que no lo ofertan, explicó que, hay empresarios que adeudan años anteriores y con el golpe pandémico no han podido disolver la deuda:  

“Si es refrendo sin venta de alcohol no tiene precio, si es con refrendo de venta de alcohol, si estás en zona turística, cuesta 4,500 pesos, si no estás en zona turística te cuesta como 3,000 pesos. Se les está juntando los recargos, esta situación va encareciéndose y puede haber compañeros que lleguen a deber más de 10,000 o 15,000 pesos al municipio solamente por el puro refrendo; quienes vamos al corriente, estamos pagando, entre 3,000 y 15,000 pesos anuales”, indicó. 

Asimismo, dijo que todavía existe el peligro de que la entidad sufra un nuevo confinamiento por el virus, como ha sucedido en otros países del mundo, lo cual podría provocar más cierres, debido a que varios negocios están en la cuerda floja. 

“Es realmente preocupante, estamos en la cuerda floja en el sentido de que, si hubiese algún sistema de alarma o confinamiento como está pasando en otros lugares del mundo, esto sería la llaga fatídica para que más del 50 % para el sector”, explicó. 

Finalmente, en cuanto a la llegada de Semana Santa confían en que llegarán casi al 50 % de aforo permitido, pero que principalmente los restaurantes ubicados en playas serán los que más clientes y ganancias obtengan. 


Comparte esta noticia en:
×