En La Paz, cerca de 10 jóvenes al año deciden ser sacerdotes, sólo dos lo logra

Los sacerdotes estudian tres años de filosofía y cuatro de teología
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En La Paz, hasta 10 jóvenes al año deciden iniciar estudios en el Seminario Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, de los cuales, un promedio de dos culminan su carrera como sacerdotes, revela el padre rector del instituto, José Concepción Gutiérrez García.

Aunque los estudios pueden iniciar a nivel secundaria, la mayoría de los futuros presbíteros ingresan desde la preparatoria, también llamada seminario menor. Una vez culminado este desarrollo se realiza un curso introductorio de un año, llamado Opción vital, “muy marcado de espiritualidad y reflexión”, precisa el padre Gutiérrez García.

Seminario de La Paz 3

Seguido, los aspirantes deben realizar una solicitud por escrito para ingresar al seminario mayor, donde, de ser aceptado, realizan tres años de estudios en Filosofía, “tratados de los grandes pensadores de la historia, no sólo de cristianos”, señala, “paganos, ateos y modernos”, además de historia, psicología y sociología.

Seminario de La Paz 5

Al finalizar esta etapa se inician los cuatro años de Teologado, el “estudio tratado sobre Dios”, donde se profundiza en los estudios de la sagrada escritura, los dogmas, la moral de la iglesia, el derecho canónico y el pastoral; asimismo, se realizan prácticas en parroquias y apostolados durante fines de semana, Semana Santa y verano.

Seminario de La Paz 1

Hay años en los que no se reciben nuevos sacerdotes, mientras que en ocasiones se registraron hasta siete en una generación, recuerda el padre rector del Seminario Diocesano, mostrando que esto se debe a que en BCS existe poca cultura católica como resultado de una evangelización tardía, que llegaría dos siglos después que al resto del país, en 1697, por la orden religiosa jesuita.

“No hay esas raíces, son buenas gentes, se sienten católicos en buen porcentaje, pero no está la práctica tan enraizada”, indica, apuntando que en La Paz hay poco más de 100 sacerdotes.

Seminario de La Paz 6

La primera piedra del Seminario Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús se colocó el 10 de agosto de 1962 y su primer curso inició el 1 de septiembre de 1963, bajo la prefectura de Monseñor Juan Giordani Nana, Misionero Camboniano del Corazón de Jesús, al igual que su rector, el presbítero Carlos Pizzioli, y el vicerector Jafet Bricalli.


Comparte esta noticia en:
×