En La Paz conviene más trabajar en la calle que en la formalidad: Ayuntamiento

El coordinador de espectáculos públicos asegura que no más de cinco personas han aceptado ofertas de trabajo para dejar los semáforos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de La Paz ofrece empleo formal a breake dancers, malabaristas y traga fuegos, sin embargo las propuestas son desdeñadas y se aceptan menos de dos anualmente.

La bolsa de trabajo incluye gasolineras y cargos en tiendas Soriana, donde “es poco el pago”, reconoce José Guadalupe Íñiguez, coordinador de Espectáculos Públicos, mostrando que el programa es paupérrimamente exitoso, pues desde 2011 no se ha sacado de las calles a más de cinco personas.

El funcionario reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con un control ni un padrón de quienes trabajan en las esquinas, ya que “a veces aumentan, a veces disminuyen”.

Sólo una persona en La Paz tiene autorización para ofrecer espectáculos en las esquinas, dijo, y es “un payasito” en muletas, “los demás no tienen permiso y no hay un pago alguno para esto”.

Guadalupe Íñiguez aseguró que el objetivo de su Coordinación “no es nada más correrlos por correrlos de las calles, sino ofrecerles una alternativa de trabajo donde ellos puedan ser contratados en una forma más regular”. La principal causa por la que breake dancers, malabaristas y traga fuegos no aceptan la oferta, es porque el salario regular por ocho horas es hasta 50% menor que lo obtenido en tres horas en los semáforos.

El coordinador de Espectáculos Públicos mostró para finalizar que no existe un reglamento que impida a las personas trabajar en las esquinas, pero se les retira “por el riesgo que corren ellos y por las quejas que hay de los automovilistas, por la cooperación que les piden y porque retrasan mucho en los semáforos”, lo que “crea problemas y el fastidio de los automovilistas”.


Comparte esta noticia en:
×