En La Paz, debemos vender 235 ballenas por hora para pagar aumento de horas extras: Canacope

La empresaria expresó que es anticonstitucional que el Ayuntamiento de La Paz suba los precios de las horas extras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sarah Barosio García aseguró que cuando el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, asumió la Presidencia Municipal se aprobó la Ley de Hacienda que estipula un incremento en las horas extras para negocios, por lo que los comerciantes deberían vender 235 ballenas por hora para pagar dicho aumento.

“Se nos aumentó a 1,455 a los centros nocturnos, a los restauranteros arriba de 679 pesos, para los minisuper 439 pesos la hora, que tendrían que vender alrededor de 235 ballenas por una hora, ni el Oxxo los vende; en La Paz son afectadas 1,805 licencias hasta donde yo tenía la cuenta”, refirió Barosio García.

En este sentido, enfatizó que los empresarios no sólo están peleando por el incremento de las horas extras sino también por el costo del servicio de recolección de basura, el cual asciende a 10,000 pesos por año.

“No solamente estamos peleando las horas extras sino por el precio de la basura, a un microempresario le están bajando 10,000 pesos anuales, y nosotros estamos haciendo una propuesta para que se cobren 709 pesos anuales en los diversos giros, llegas a los 3,000 pesos anuales”, expresó la comerciante.

Asimismo, explicó que hay algunos negocios que por hora pagan 455 pesos y otros 50 pesos, por lo que deben vender 25 ballenas para poder recuperarse del gasto que implica el pago de horas extras.

“Ninguna empresa podría pagar de 1 a 6 salarios mínimos y llegábamos a convenios y el convenio ahora, la entrada del 2019 las horas extras estaban a 12 umas (Unidad de Medida y Actualización) que equivale a 1,042 pesos, a parte le agregan el 30% de un impuesto adicional que es inconstitucional. Por hora, que te da 455 pesos, ninguna hora podría sostenerse con un pago de ese tipo.

“Cuando realizamos un convenio al inicio de está administración para que los centros nocturnos pagaran 90 pesos la hora, los restauranteros 70 y los abarrotes 60 y 50 pesos la hora, de hecho los abarroteros no trabajan porque para pagar una hora extra se deben vender 25 ballenas en una hora, cuestión que no está nadie así, hay mucha competencia desleal con nosotros”, mencionó Barosio.

Finalmente, calificó de injusto el que el Alcalde de La Paz pretenda sacar dinero de los negocios de la ciudad, para poder solventar los gastos que implican sus empleados del Ayuntamiento.


Comparte esta noticia en:
×