En La Paz, el 30% de los accidentes pasan en los bulevares Forjadores y Agustín Olachea

Del 1 de enero al 31 de julio de 2015, la DGSPPPyTM ha registrado 1,349 accidentes automovilísticos en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cruz Guadalupe Salvatierra Camacho, comandante del Departamento de Peritaje de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), asegura que en lo que va de 2015 “han incrementado los accidentes sobre lo que es la calle Jalisco y la calle Colima”, sin embargo Forjadores de Sudcalifornia y Gral. Agustín Olachea continúan siendo las más peligrosas, pues ahí ocurre “un treinta por ciento, aproximado, de los hechos de tránsito”.

Del 1 de enero al 31 de julio de 2015, la DGSPPPyTM ha registrado 1,349 accidentes automovilísticos en La Paz, siendo la principal causa, con 548 choques, el “no ceder el paso a vehículo con preferencia” por “diversas causas”, desde uso de celulares hasta distracción. “Los ciudadanos regularmente dicen ‘es que sí hice el alto’, y comprobarle el que sí lo hizo o no lo hizo no está más que en nosotros mismos, porque en la forma en que nosotros manejamos es la forma propia en la que nos vamos a cuidar, y recordar que siempre va a haber alguien en la casa que nos está esperando”, señala el comandante Salvatierra Camacho.

En segundo puesto esta el “invadir carril de circulación”, con 255 casos en siete meses. “Los ciudadanos proceden a contradecirse y hacer manifiestos, que ‘tuvo que haberse detenido si me vio que me iba a cargar hacia este punto o hacia el otro, pero precisamente tenemos un reglamento de Tránsito que especifica también que debemos de evitar circular en sentido contrario o invadir el carril de circulación, que también es una sanción administrativa”, precisa el encargado del Departamento de Peritaje.

La tercera causa es “no guardar la distancia reglamentaria”, lo cual se ha registrado 243 veces, y principalmente ocurre debido a “una falta de concentración por parte del conductor”, apunta el comandante Cruz Guadalupe Salvatierra, “el impacto es por alcance totalmente y ahí vienen los descuidos referentes a venir manipulando el teléfono, el manos libres, el estéreo, equipos de sonido”.

Después viene el “no efectuar alto de disco”, siendo 109 accidentes debidos a este motivo hasta el momento. El oficial señala que “regularmente los ciudadanos como cultura tenemos el llegar a una intersección, donde su vialidad es controlada por señalamientos de alto o cuatro altos de cortesía, hacemos un semialto y nos olvidamos de nuestra anterior cultura, siendo que era muy famoso nuestro municipio por cederle el paso al peatón”.

La siguiente razón más común por la cual se accidentan los paceños a bordo de sus vehículos es por conducir a “exceso de velocidad”, lo cual ha pasado este año en 96 ocasiones. “En nuestro nuevo reglamento dice que la velocidad máxima será de treinta kilómetros por hora”, explica, “siendo incrementada esta en aquellos lugares por donde la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, de acuerdo a su departamento técnico, especifique otra, o sea, podrá ser aumentada siempre y cuando exista la señal correspondiente”.

Finalmente, está el “cruzar con luz roja”, con 25 asuntos hasta hoy. “Generalmente cuando tenemos un hecho de Tránsito donde se registra una interjección, donde vialidad es controlada por sistema electrónico, en este caso el semáforo, los ciudadanos a bien tienen a hacer manifiesto que tienen la luz verde, omitiendo su responsabilidad”, apunta finalmente el agente Cruz Guadalupe Salvatierra Camacho, “por lo que procedemos notros con inmediatez a ponerlos a disposición del agente del ministerio público para que vean su situación jurídica o el seguimiento que ellos crean conveniente, ellos consideran que el aferrarnos a veces a las cosas en bueno, pero el aferrarnos siempre que sean constructivos para nosotros mismos”.

Cabe destacar que de todos los casos registrados, según datos de la DGSPPPyTM, en 73 de los conductores responsables presentaron estado de ebriedad, por lo que fueron remitidos ante el Ministerio Público (MP).

 


Comparte esta noticia en:
×