En La Paz han detectado licencias que se vendían hasta 3 veces; se está investigando: Alcaldesa

Licencias apócrifas se vendían de 2 hasta 3 veces, a negocios dedicados a la venta de alcohol, en La Paz; se presentó la denuncia, aseguran
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, comentó que se han detectado que se vendían las mismas licencias apócrifas, hasta 3 veces. Señaló que, gracias a la implementación del nuevo sistema de comercio, es que se ha podido dar con esta situación, que se otorgaban estos documentos ilegales a negocios que venden alcohol.  

“Se han estado detectando lo que ya sabíamos y se ha estado confirmando. Ahora que implementamos el sistema de Comercio para tener todo de forma transparente y que no haya duplicidad en la documentación, que a veces también lo hacían.  

Hemos detectado que hay licencias de alcohol, se utilizaban 2, o se duplican, o se triplican, y se vendían 2 veces, o se vendía 3 veces la misma licencia, y eso, pues imagínate, es algo que por supuesto, que denunciamos”, señaló Quiroga Romero.  

Indicó que con el nuevo sistema se han registrado 3,000 comercios y que se les está dando seguimiento. Mencionó que incluso se ha encontrado negocios que estaban pagando un predial que no era de ellos y ahora se está subsanándolos y haciendo las correcciones necesarias.  

“Sobre todo ahora que estamos con el sistema de comercio; ya tenemos más de 3,000 comercios que están registrados, dados de alta, y seguimos, le hemos dado seguimiento, nos hemos encontrado, incluso, que hay comercios que estaban pagando predial, que no era de ellos; había un descontrol muy grande y estamos ahorita subsanándolos y haciendo las correcciones necesarias” 

Asimismo, dijo que ya se está haciendo las indagaciones correspondientes por parte del área competente y que se ha tenido conversaciones con quienes se vieron afectados por estas licencias falsas, para que puedan explicarles la situación y darles una solución.   

“Ahorita se está haciendo toda esta investigación por parte del área competente, y nosotros estamos, pues, hablando con quienes tienen estas licencias apócrifas para explicarles y dándoles una opción”, mencionó.  

Comentó que, en el Ayuntamiento de La Paz, para poder tramitar una licencia de alcohol o refrendo, se pasa por un comité y este es el encargado de hacer los análisis necesarios y dar la aprobación final. Aseguró que con esto no se busca poner trabas y que los propietarios busquen permisos por otros medios, sino que se hace para que tengan la garantía de tener un documento válido, pero que este debe quedar bien fundamento, puesto que se revisan todos los expedientes.  

“Aquí en la administración por ley, las licencias de alcohol o refrendos, los cambios de propietario tienen que pasar por un comité y ese comité, pues hace el análisis y las aprueban, no es que se esté limitando para tener que caer en eso, que luego quien quiera obtener una licencia, mejor opte por hacer caso, a lo mejor recomendaciones o que alguien vaya y le ofrezca algún permiso o alguna licencia, sino que, aquí se puede hacer, pasa por un Consejo y van a tener la garantía de que, pero tiene que quedar, pues, bien fundamentado porque se revisan los expedientes y demás”, manifestó la Edil.  

Dijo que ahora se está haciendo todo de manera transparente y que, con este registro, los negocios tendrán la validez de sus documentos por todo este año (2023) y por los siguientes. Además, señaló que ya no será un trámite engorroso, quizás ahora demora porque deben reunir toda la documentación, pero que el siguiente año solo será el refrendo.   

“Pero lo más importante que debe de saber la ciudadanía es que estamos organizando todo, estamos haciéndolo de forma transparente y sobre todo dándole la garantía para quien tiene un permiso, para quien pague lo que sea, que este queda registrado, que tiene un sustento y va a tener validez, pues, para el próximo año y los siguientes, ahora sí van a tener la garantía y aparte los trámites ya no van a ser tan engorrosos, de ir a una ventanilla y luego de que la otra y pasa en 15 días o pasan 20 días, ya todo es en el sistema, este primer año a lo mejor lleva un poquito más de tiempo porque tienen que subir toda la información, pero ya el próximo año pues ya toda la información está en el sistema, lo único que hay que hacer, pues, es refrendar”, argumentó.  

Para culminar, mencionó que no tiene el dato exacto de cuántos funcionarios están involucrados en este caso, pero que deben de ser más de 10 documentos falsos que fueron detectados, mientras que los servidores públicos fueron removidos de su cargo, aunque inicialmente fueron 3 involucrados en la entrega de licencias falsas a restaurantes de Todo Santos y, además, hay otra persona involucrada, que se hacía pasar por servidor público, pero no ejercía ningún cargo dentro de la administración.   

“No tengo el dato, pero si son más de 5 a lo mejor, más de 10, conforme se sigue avanzando con los registros es que se han estado detectando […] Inicialmente van 3, hasta donde sé, uno que se decía empleado del Ayuntamiento, pero que no era. Otros por acá y conforme avanza también la investigación”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×